O Rosal busca convertirse en un municipio accesible e inclusivo para todos y todas y, dentro de esta estrategia, el Concello acaba de comprar una silla "todo terreno" para que las personas con movilidad reducida puedan realizar y disfrutar las sendas naturales de su entorno. Manuel Sobrino y personas de la asociación San Xerome Emiliani fueron los primeros en probarla en una pequeña ruta por la Explanada del Horizonte, en la que estuvieron acompañados de la alcaldesa, Ánxela Fernández, y varios concejales. Esta primera jornada estuvo destinada a conocer y a probar la cadera y fue, en palabras de la regidora, “unha experiencia moi positiva”.
Con esta silla, el Concello pretende crear un servicio permanente para que las personas con movilidad reducida puedan hacer senderismo de manera programada acompañadas de un equipo de voluntarios y voluntarias que ya se están reclutando. Para la alcaldesa esta adquisición “é un paso máis cara a inclusión integral” y explica que, ahora, solamente falta conocer más y mejor su funcionamiento en distintos escenarios. En la siguiente jornada de prueba Manuel recorrerá la ruta de los molinos de O Folón y O Picón.
La silla todo terreno cuenta solamente con una rueda y con dos elementos de agarre, un trasero y otro delantero. La persona que la utilice debe ir acompañada de, por lo menos, dos personas, ya que una debe asegurar su equilibrio y otra encargarse de la tracción y de la dirección. Durante la jornada de la Explanada del Horizonte se comprobó "de primera mano" el mecanismo de funcionamiento de la silla para llevarla ahora a rutas con mayor grado de dificultad.
Esta apuesta por el senderismo inclusivo se enmarca dentro del proyecto Cocreando Sociedade, con el que O Rosal trata de estrechar lazos entre tejido asociativo, administración local y entidades que trabajan a favor de la diversidad para diseñar de forma conjunta estrategias e iniciativas inclusivas.