Adiós al anticiclón. Una borrasca llega este jueves a Galicia para traer chaparrones y lluvias intensas, al menos, durante las próximas 48 horas. Aunque la mañana de este jueves estará marcada por la presencia de nubes altas y no se esperan precipitaciones de relevancia, la situación irá mutando según avance la jornada.
El cielo cambiará durante la tarde, con un empeoramiento progresivo de la situación y que avanzará con rapidez para activar avisos amarillos debido a la gran cantidad de precipitaciones que se esperan. Tanto Meteogalicia como la Aemet han activado la alerta para este jueves y para el viernes por precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, o 15 litros en solo una hora.
“Vemos na imaxe de satélite unha fronte achegándose polo Atlántico. Afectará a Galicia esta tarde, con chuvias comezando polo oeste, sendo localmente fortes pola noite”, alertan desde Meteogalicia para indicar, además, que “os ventos irán aumentando a fortes no litoral e zonas altas”. El viernes, de hecho, todavía continuarán las lluvias fuertes y continuadas, aunque durante la tarde la situación podría mejorar, aunque seguirán los cielos cubiertos.
Aemet ha activado el aviso amarillo a las 18:00 horas de este jueves y se prolongará hasta las 9:00 horas del viernes, mientras que Meteogalicia estima que la mayor cantidad de precipitaciones descargará entre las 21:00 horas del jueves y las 6:00 del viernes. Por su parte, se esperan vientos de fuerza siete en la franja costera que comenzarán en torno a las 15:00 horas del jueves y se mantendrán durante toda la jornada.
La lluvia continuará acompañándonos el sábado, con posibles precipitaciones en buena parte del sur de Galicia, unas precipitaciones que se esperan que se intensifiquen todavía más el domingo, lo que podría obligar a activar de nuevo los avisos para esta jornada. Por ahora la situación es más incierta para la parte final de la semana, aunque todo indica que las lluvias serán las protagonistas sin excepción.
El fin de semana estará por tanto pasado por agua con la más que probable llegada de nuevos frentes. Es probable ue muchas de las actividades programadas para este Samaín se cancelen en Vigo y su área.