Una única enfermera, obligada a atender a 17 pacientes a la vez en el Hospital Meixoeiro

Publicidad

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia la situación que se está viviendo estos días en el Hospital Meixoeiro de Vigo en el que dejan a una sola enfermera al cargo de 17 pacientes en los turnos de tarde y noche. Así se lo han hecho saber junto al resto de organizaciones sindicales a la Dirección de Enfermería, que lejos de rectificar se ha ratificado en la medida.

La gerencia ha decidido que una forma de evitar contagios y nuevos brotes es ingresar a pacientes de Medicina Interna y Geriatría del Meixoeiro en habitaciones individuales, aunque el personal se teme que la medida se mantenga tras la pandemia mientras sostienen que "lo que no es comprensible es que esos pacientes, en su mayoría geriátricos, con pluripatologías y dependientes estén al cargo de una sola enfermera en los turnos de tarde y noche".

El sindicato SATSE recuerda que vela por los intereses de sus profesionales, pero no obvian que se trata de pacientes que requieren cuidados especiales y constantes. Las restricciones obligan a que por las noches se queden solos sin acompañantes, “muchos de ellos tienen edades avanzadas con un importante deterioro cognitivo que les lleva a desorientarse en la noche. Lo que supone una atención constante, la que se merecen, pero insuficiente al quedarnos una sola enfermera a su cuidado”, denuncian las profesionales que afirman haber vivido momentos “de verdadera desolación” al tener que atender a varios pacientes al mismo tiempo. “Están solos, desorientados…muchos con deterioro cognitivo, y al estar en habitaciones individuales es necesario que los estemos vigilando constantemente. Pero, ¿cómo hacemos cuando nos surgen dos urgencias a la vez?, ¿a cuál de los dos críticos atendemos?” se preguntan.

Desde el punto de vista del Sindicato de Enfermería esta situación es totalmente inviable, y "una vergüenza que la propia gerencia consienta estas medidas". “Es imposible atenderlos. Son nuestros mayores y no se puede ofrecer el cuidado que se merecen”, critican. Las enfermeras de estas plantas también advierten que otro criterio cuestionable es que los pacientes ingresen en estas plantas sin la PCR, indicándose que se realizará una vez estén ingresados. SATSE advierte que ya han salido varios positivos en esta situación. “¿Después se preguntan cómo salen los brotes?”.

CC.OO. también rechaza la medida de la gerencia del área sanitaria de Vigo

Otro sindicato que ha expresado su rechazo a la decisión adoptada por la gerencia del área sanitaria de Vigo es Comisiones Obreras, que ha criticado que la dirección no comunicara a los representantes sindicales los cambios organizativos que se iban a realizar en el Hospital Meixoeiro.

La denuncia se centra en que la reorganización del personal "puede afectar negativamente a la capacidad de las y de los profesionales de garantizar una continuidad asistencial de calidad". La reestructuración aplicada en el centro hospitalario vigués afecta a las presencias de personal de enfermería, en turnos de tarde, que será de una enfermera y dos técnicas de cuidados auxiliares de enfermería, y de noche, una enfermera y una técnica de cuidados auxiliares de enfermería, para asumir la asistencia de siete pacientes.

CC.OO. recuerda que el Hospital Meixoeiro asume pacientes mayores, dependientes y desorientados, por lo que las presencias de solo una enfermera y una técnica de cuidados auxiliares de enfermería supone una sobrecarga al no tener apoyo en caso de eventualidades habituales como la descomposición de algún paciente o la atención a personas desorientadas. La medida, además, es considerada por la central sindical como "muy negativa" para las trabajadas de las unidades afectadas porque "puede suponer un problema en la seguridad de los ingresados".

Salir de la versión móvil