Una veintena de organizaciones relacionadas con el ámbito sanitario, educativo, pedagógico e infantil vuelven a solicita a la Xunta de Galicia que incorpore la figura de Enfermería Escolar en todos los centros educativos de la comunidad. Las organizaciones recuerdan que en 2019 lograron 33.000 firmas de apoyo a una proposición de Lei para reconocer y regular esta figura, pero la mayoría absoluta del PP la tumbó. Ahora, en una situación de pandemia, piden que diputadas y diputados reconsideren esta decisión.
“La Enfermería Escolar es un perfil profesional necesario y reconocido en múltiples países dentro de la UE (Francia, Suecia, Inglaterra) y fuera de ella, como en EEUU”, recuerdan los promotores de la iniciativa. A nivel estatal no existe una regulación uniforme de esta figura, observándose una clara desigualdad entre las diferentes comunidades.
En un comunicado, explican que la vigilancia, prevención y control en el ámbito educativo con la vuelta al cole recaerá sobre el Equipo Covid de cada centro. Estará formado por el propio equipo docente que, recuerdan, “no está acostumbrado ni debidamente formado para hacer esas tareas”.
Por ello, un enfermero o enfermera escolar permitiría dar una respuesta idónea en este contexto de pandemia, permitiendo hacer una educación sanitaria y labor asistencial de calidad. Esta figura se encargaría de la detección de síntomas, debido aislamiento de los posibles casos, uso correcto de los EPIs, formación constante del profesorado, alumnado y familias, educación sanitaria (higiene de manos, higiene respiratoria...) y evaluación de las mejoras en este sentido, correcta desinfección y gestión de residuos, entre otros.
La solicitud para que la Xunta reconsidere su posición está firmada por los colegios de Enfermería de Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, SATSE, AMECE Galicia, ACEESE Galicia, FEGADI, UGADE, Federación Autismo Galicia, ADAHPO, Asociación Bicos de Papel, AEPOCS, CONFAPA Galicia, FECAPA Santiago, FOANPAS, ANPE, SNEP y Escolas Católicas.