Unos 30.000 gallegos de más de 80 años de edad participaron el lunes en la primera jornada de la campaña de doble vacunación contra la gripe y la covid-19 que despliega el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en todos los centros de salud. A estos hay que sumar "entre 24.000 y 26.000" personas que ya recibieron estas vacunas en las residencias y otros centros sociosanitarios en fechas pasadas. Por tanto, en lo que va de campaña, alrededor de 58.500 gallegos ya se vacunaron contra la gripe y casi 55.000 contra la covid.
Son datos que ha ofrecido este martes la directora xeral de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán, durante la presentación de un ensayo clínico en la sede del Instituto de Investigacións Sanitarias de Santiago de Compostela (IDIS), en la que también ha participado el doctor Federico Martinón.
Esta diferencia de unos 3.500 pacientes entre receptores de una y otra vacuna --a todos se les ofrecen las dos-- se debe, principalmente, a que hay personas que acaban de pasar la covid y que tienen que esperar tres meses hasta recibir la nueva dosis, según ha explicado la directora xeral.
Precisamente, este lunes comenzaba en los centros de salud de cabecera --donde hay PAC-- esta vacunación para los mayores de 80 años, junto al "despliegue muy importante" para ponérsela a las personas que no puedan salir de sus domicilios, tal y como ha destacado Carmen Durán.
La próxima semana, a partir del 26 de octubre, se reabrirán los recintos masivos de vacunación, conocidos como 'vacunódromos', con la citación de las personas de menos de 80 años.
Virus respiratorio sincitial
Por otra parte, la responsable de Saúde Pública ha ofrecido datos de adherencia a la vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS), que hasta el momento ha llegado a unos 7.000 bebés en total en Galicia. Se trata de una inmunización que el Sergas ofrece a los recién nacidos desde el pasado 25 de septiembre y que acumula una tasa de aceptación del 95 por ciento.
Eso sí, también pueden acceder a ella los niños que nacieran con anterioridad, desde el 1 de abril de este año. Con respecto a este último grupo, que se busca "recaptar", la vacuna se puso a cerca de 5.700 bebés, con una cobertura del entorno del 80 por ciento.