La urbanización de Barrio do Cura tiene ya fecha para comenzar las obras que transformarán una parte sustancial del corazón de Vigo. La Xerencia de Urbanismo aprobará el próximo martes la modificación puntual del PXOM para el Barrio do Cura. Una vez se apruebe, el Gobierno local convocará un pleno extraordinario -que dará la luz verde con la mayoría absoluta socialista-, permitiendo comenzar con el desarrollo de este ámbito urbano.
La promotora -Gestilar- podrá presentar entonces ya sus proyectos de urbanización. “Dentro de un año tendremos aprobado el proyecto de urbanización y podrán empezar las obras”, explicó esta mañana el regidor vigués para puntualizar que “es un momento histórico, por fin ya sabemos que dentro de un año arrancarán las obras”.
Bajo el diseño del arquitecto Alfonso Penela, se construirá una nueva urbanización de edificios con un 30% de viviendas protegidas, mientras que el resto serán de lujo con precios previsiblemente superiores a los 300.000 euros. En este momento, la promotora ya ha derruido la práctica totalidad del antiguo asilo de Pi y Margall, dejando solo parte de la fachada, que está protegida. Cuando reciba el visto bueno, las obras transformarán por completo el barrio con una superficie edificable de 56.000 metros cuadrados.
La actuación a escasos metros del kilómetro cero de la principal ciudad de Galicia incluye 5.000 metros cuadrados de espacios libres y verdes. El proyecto recoge la creación de un nuevo mirador sobre la ría de Vigo y 300 plazas de aparcamiento. Además, se ampliará Torrecedeira, que se prolongará para continuar por Poboadores, donde enlazará directamente con el Paseo de Alfonso. El proyecto obliga a reformar de forma íntegra las calles Llorente y Santa Marta. Caballero también plantea llevar su modelo de Vigo Vertical a este área, donde se instalará dos ascensores que conectarán O Berbés con el Paseo de Alfonso.