Urbanismo de Vigo suspende obras en Cabo Estai y la oposición habla de "chapuza"

Publicidad

La Xerencia de Urbanismo del Concello de Vigo ha suspendido de forma cautelar las obras de parcelación, construcción y apertura del nuevo vial en Cabo Estai, después de que el secretario de la propia Xerencia emitiese un informe desfavorable sobre licencias urbanísticas en dicha zona, en el que concluye que dichas licencias no se ajustan a la legalidad aplicable.

En un comunicado, el gobierno local ha explicado que la tramitación de las licencias de Cabo Estai contó con todos los informes técnicos y jurídicos favorables, no solo los municipales, sino también lo emitidos por entidades y administraciones externas, como Costas o Patrimonio. "Estas licencias contaron en su momento con la firma y validación del mismo secretario de la gerencia que hoy emite un informe desfavorable, relativo a la licencia de parcelación", ha reivindicado el gobierno municipal.

Pese a ello, ha trasladado dicho informe a los servicios jurídicos y técnicos y, de forma preventiva, se ha acordado la suspensión cautelar de las obras. "En cualquier caso, la concesión de licencias es un acto reglado que determina la obligación de otorgar aquellas que se adapten a la legalidad urbanística aplicable, de conformidad con los informes que constan en los expedientes", ha añadido el gobierno local.

Informe del secretario

El secretario municipal ha elaborado el informe sobre estas licencias a petición de los siete concejales de la oposición, y en él expone que se pidió una primera licencia para parcelar un terreno en Cabo Estai para generar cinco fincas edificables y otra que se cedía al Concello para la construcción de un vial.

Al respecto de esa autorización, el alto funcionario concluye que no se ajusta a la legalidad y que, entre otras cuestiones, hay un error de interpretación cartográfica, ya que ese vial no aparece en el Instrumento de Ordenación Provisional y que el hecho de que haya un terreno longitudinal y recto no quiere decir que sea un vial. De hecho, lo que existía previamente (ahora ya se han hecho trabajos de pavimentación) era un 'camino de deseo' o 'camino de pie', es decir, un camino generado por las pisadas de las personas. Este vial tampoco figura en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PGOM), que fue aprobado inicialmente el 26 de agosto de 2021.

En octubre de 2020 se otorgó licencia para la construcción de una de las viviendas unifamiliares y se autoriza la urbanización del vial (con el visto bueno de la Xunta), y en agosto de 2021 se pidió autorización para la construcción de otra. El secretario señala que, en el caso de la primera licencia, se vincula a una parcela generada fuera de la legalidad y, en el caso de la segunda, además de esa cuestión, tanto el nuevo PXOM como el Plan de Ordenación del Litoral la califican como suelo rústico costero de especial protección.

En conclusión, el informe señala que tanto la licencia de reparcelación, como las dos de construcción de viviendas "no se adecúan a la legalidad aplicable", e insta a su revisión y a reponer el camino original en caso de que se anulen. Asimismo, apunta que la construcción de 5 viviendas unifamiliares en ese "frágil" espacio natural "no observa el canon mínimo de adaptación al ambiente".

Investigación de la Fiscalía

Por otra parte, la Fiscalía tiene abiertas diligencias de investigación penal por la ejecución del vial en esa zona litoral, tras denuncias vecinales presentadas ante el Seprona de la Guardia Civil.

Según pudo saber Europa Press, hay varias personas que estarían bajo el foco en esta actuación, entre ellos varios miembros de una misma familia propietarios de la parcela donde se va a urbanizar. Se da la circunstancia de que uno de esos propietarios es funcionario de Urbanismo del Concello de Vigo.

También se investiga la implicación de otro técnico municipal, varios arquitectos y una empresa constructora. Todo ello en el marco de unas pesquisas por la presunta comisión de delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación, además de usurpación (ya que algunos propietarios de parcelas han denunciado que se las ocuparon para construir ese vial).

Asimismo, la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de la Xunta también acordó incoar expediente sancionador y de reposición de la legalidad por estos hechos, tras una denuncia de la asociación de vecinos de San Miguel de Oia.

Así, ha constató que las actuaciones realizadas en esa zona no son acordes a las recogidas en el proyecto presentado, y que se ha incurrido en una infracción grave por la realización de construcciones no autorizadas y en una infracción leve por el incumplimiento, por parte del promotor, de las condiciones del título administrativo otorgado para la obra.

"Urbanismo a la carta" del gobierno local

Los grupos de la oposición  han pedido este martes que se anulen las licencias otorgadas para la parcelación y la construcción de viviendas unifamiliares en Cabo Estai, tras el informe del secretario municipal que sitúa esos permisos fuera de la legalidad.

El PP de Vigo ha señalado que esto "es una chapuza urbanística más del PSOE vigués" y corresponde al Concello "aclarar en base a qué criterio se han otorgado las licencias que ahora cuestiona el secretario municipal". Los 'populares' han afirmado que lo ocurrido "es una consecuencia más de la inseguridad jurídica" que provoca la falta de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, ha subrayado que el informe del secretario municipal es "absolutamente discrepante" con las decisiones adoptadas por la Xerencia de Urbanismo, y ha señalado que, en este caso, "lo grave" es que un trabajador de esta área municipal es uno de los propietarios de los terrenos "que se quieren favorecer" con esas licencias que "no son acordes a la ley".

Pérez Correa ha señalado que este informe "debería ser aportado al juzgado como parte de un procedimiento que tiene que tener un recorrido judicial, caiga quien caiga". "Esto es el paradigma de lo que decimos siempre, el urbanismo a la carta que se produce en este Concello sin pudor alguno", ha censurado.

Por su parte, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas ha exigido que se anulen las licencias ante el informe "demoledor e incontestable" del secretario y ha tildado de "insultante" la posición de la concejal de Urbanismo, María José Caride, que ha señalado que dicho informe es un "primera advertencia" sobre la ilegalidad del proyecto en Cabo Estai.

Pérez Igrexas ha subrayado que ya hace tiempo se acumulan los "numerosos" indicios de irregularidades en esa actuación y ha advertido tanto a la responsable de Urbanismo como al propio alcalde, Abel Caballero, de que "es un delito actuar a sabiendas contra la legalidad en una decisión administrativa".

Salir de la versión móvil