Urgen declarar Vigo como zona tensionada para frenar "el grave encarecimiento del alquiler"

Imagen de recurso // Freepik

Publicidad

El Bloque Nacionalista Galego urge declarar Vigo como zona tensionada de la vivienda para “frear o grave encarecemento dos alugueiros na cidade”. La formación nacionalista pide al Gobierno municipal que solicite esta medida a la Xunta para desplegar las medidas que la nueva ley de vivienda prevé para limitar los precios.

Así lo demandó este miércoles el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, quien trasladará esta propuesta en la próxima Comisión Informativa de Política Social. “Vigo seguimos batendo todos os récords en encarecemento da vivenda”, lamentó, recordando que en la última década el precio medio de un alquiler en la ciudad aumentó en casi un 50%, según datos del Observatorio Gallego de la Vivienda, siendo hoy un 22% más caro que la media gallega.

Un incremento que, subrayó Igrexas, provoca que “prácticamente ningunha viguesa o vigués” pueda solicitar las ayudas al alquiler anunciadas por la Xunta de Galicia, limitadas a alquileres de 600 euros cuando en la ciudad el precio medio es ya de 611,2 euros. “Unha situación insoportable que fai que Vigo sexa a cidade con maior número de zonas tensionadas, un total de 15 barrios, segundo recoñece o Instituto Galego de Vivenda e Solo”, añadió.

Frente a esta situación, el portavoz nacionalista consideró urgente reaccionar desde el Concello con esta declaración de Vigo como mercado tensionado de la vivienda, siguiendo la línea de ciudades como A Coruña que, a propuesta del BNG, fue solicitada el pasado octubre. “Tendo en conta que na nosa cidade hai o triplo de demandantes de vivenda protexida que os existentes na urbe herculina”, destacó Igrexas.

Observatorio Local de los precios de la vivienda

En la misma línea, desde el Bloque consideraron “imprescindible” la puesta en marcha de un Observatorio Local de la Vivienda que permita realizar un seguimiento de la evolución de los precios para “adecuar as políticas públicas que permitan que as viguesas e vigueses poidan exercer o primeiro dereito que teñen como cidadanía: o de poder habitar a cidade”.

“Son medidas concretas para comezar a corrixir as consecuencias da nefasta política de vivenda da Xunta do Partido Popular que, nos últimos 14 anos, estivo de brazos caídos mentres cada vez máis familias traballadoras e mocidade non se poden permitir o luxo de vivir en Vigo polos prezos imposíbeis da vivenda”, defendió el portavoz municipal del BNG.

Salir de la versión móvil