El Bloque Nacionalista Galego urge dotar a Vigo de un Plan Municipal de Acción contra as Inundacións, un documento que, revelan, desde la formación nacionalista estaba previsto que fuese elaborado en el periodo 2021-2022 pero del que, a día de hoy, no se conocen avances pese a su carácter obligatorio. Así lo demandó este miércoles el portavoz municipal del BNG en el Concello de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, que aseguró que en la ciudad están identificadas 50 zonas de riesgo de inundaciones, según se recoge en la revisión del PXOM, concentradas fundamentalmente en los entornos del curso fluvial de los ríos Lagares, río Barxa en Sárdoma y también en el litoral.
- Te puede interesar: La 'revolución' de la Gran Vía de Vigo plantea un túnel para el tráfico, carriles bici y nuevos parques
"Este Plan debe recoller medidas concretas que teñen que ir moi alén das actuación parciais que se teñen anunciado na mellora da rede de saneamiento en puntos localizados nomeadamente nas inmediacións do estadio de Balaídos", reclamó Igrexas. Por estos motivos, el Bloque anunció que va a interpelar al Gobierno que Abel Caballero en la próxima Comisión Informativa de Fomento para urgir esta medida contra el riesgo de inundaciones que, a juicio de la formación nacionalista, debe ir acompañada de una actualización del Plan Municipal de Emerxencias do Concello de Vigo.
Igrexas alertó de que existen ámbitos muy poblados en Vigo y con importante actividad económica con un riesgo considerado alto de inundación, como el entorno del Val do Fragoso, pese a que la peligrosidad en el conjunto de la ciudad esté catalogado como media-baja, según el nuevo Plan Especial de Protección Civil ante o Risco de Inundación de Galicia.
"Temos que reforzar a prevención diante da evolución cada vez máis explosiva da meteoroloxía, con precipitacións concentradas en periodos máis curtos pero de moita maior intensidade e tamén os temporais mariños", defendió el portavoz municipal del Bloque, que subrayó estos riesgos como uno de los elementos que llevaron a declarar la situación de emergencia climática en la ciudad por unanimidad del Pleno en 2019.
Mejora de la red de saneamiento
Desde la formación nacionalista reclamaron en el mismo sentido la máxima cooperación entre el Concello y la Xunta de Galicia para avanzar en las medidas estructurales definidas por Augas de Galicia desde el año 2020, entre ellas el Plan de Accións. Además, insisten en la necesidad de mejorar la red de saneamiento para implantar "dunha vez" la recogida separada de aguas pluviales y de las residuas, tal como mandata la Directiva Europea da Auga. Una medida que, recuerdan desde el BNG, fue reiteradamente demandada en las enmiendas nacionalistas a los Orzamentos Galegos.