El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha urgido al Gobierno central una solución ante los "continuos retrasos" en el servicio ferroviario en Galicia, con el objetivo de garantizar la "calidad" del mismo.
En un comunicado, el Bloque ha pedido una "contundente actuación" para poner fin a esta situación, que incluya no solo un plan de puntualidad, sino una reestructuración de horarios, la adecuación de los tiempos de viaje a su duración real, el incremento de las frecuencias y el aumento de plazas para dar cobertura a la actual demanda.
Según los nacionalistas, la mayor parte de los servicios ferroviarios que se prestan en la Comunidad sufren retrasos importantes de forma diaria. Esto provoca, a su juicio, problemas a miles de usuarios que están perdiendo la confianza en el tren por la "poca fiabilidad" de los horarios ya que, "sin incidencias, padecen entre 5 y 10 minutos de retraso, como mínimo".
"Esta situación lleva a los viajeros a cuestionarse si llegarán a tiempo a sus destinos cuando deciden utilizar el tren para sus desplazamientos", ha denunciado Rego, que ha pedido "soluciones inmediatas y urgentes" que deben contemplar la reestructuración de los horarios, la adecuación de los tiempos de viaje a la duración real, el incremento de las frecuencias y el aumento de las plazas disponibles.
"No podemos asumir con normalidad la continuidad de la situación actual. Deben ser adoptadas todas las medidas necesarias que garanticen la calidad del servicio ferroviario, contribuyendo a que más personas empleen este medio de transporte más eficiente, más eficaz y más sostenible en detrimento del vehículo privado", ha sentenciado el diputado.
Gobierno y Renfe trabajan en una solución
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha indicado que el Ejecutivo trabaja con la operadora ferroviaria Renfe y el administrador de infraestructuras Adif para dar "solución inmediata" a los viajeros afectados ante los "reiterados" retrasos de trenes registrados en Galicia en los últimos días. En declaraciones a los medios de comunicación, Blanco ha dicho que el Gobierno está "absolutamente implicado" con los usuarios y en "comunicación constante" con ellos. Según él, el hecho de que a medio plazo se pueda solucionar esta situación no significa que no se busque una "solución inmediata" para los viajeros.
Por ello, ha querido enviar un mensaje de que se está trabajando para que todos los gallegos que cada mañana utilizan el tren puedan hacerlo sin retrasos, con el objetivo de que no se repitan situaciones como las vividas este lunes y que se den "soluciones alternativas" a los viajeros.
Blanco ha recordado que se tratan de averías que no se pueden prever, pero sí se pueden dar soluciones alternativas para que no haya perjuicio para los viajeros. Todo ello después de que varias incidencias técnicas registradas en los trenes que unen Vigo y A Coruña provocasen retrasos a primera hora de este lunes, afectando a centenares de viajeros.