Uso de mascarilla en Galicia: sin ella si tomas el sol en la playa, pero con ella si haces running

Publicidad

¿Qué hacer durante Semana Santa en Galicia con el uso de la mascarilla? La duda confunde a aquellas gallegas y gallegos, que durante los dos festivos y el fin de semana se planteaban, si la meteorología lo permite, ir a las playas de la comunidad autónoma. La confusión surgió ayer martes cuando el Gobierno central endurecía la normativa del uso del material de protección contra el coronavirus. La ley despertaba la indignación de una buena parte de expertos y, sobre todo, de los máximos mandatarios sanitarios de las autonomías. Uno de los puntos más polémicos residía en la obligación de usar mascarilla en la playa, medida a la que se oponían varias autonomías, entre ellas Galicia, Baleares y Canarias. Fuentes de la Consellería de Sanidade confirman a Metropolitano.gal que "debe prevalecer la orden gallega". Esto significa que se podría tomar el sol sin la mascarilla, aunque habrá que emplearla por los paseos que se realicen por el arenal.

La obligatoriedad de la mascarilla en la playa no era el único punto que entraba en conflicto entre la ley aprobada por el Gobierno central y la normativa vigente en Galicia. La Xunta mantiene que en Galicia sí es obligatorio usar la mascarilla al hacer deporte individual al aire libre, independientemente de que esté garantizada la distancia social. El Ministerio de Sanidad permitía no llevar el material de protección mientras que la Consellería de Sanidade obliga su uso desde el 27 de enero, fecha en la que se iniciaron las estrictas restricciones para frenar el duro impacto de la tercera ola de la pandemia.

La normativa de la mascarilla aprobada por el Gobierno ha sido tan polémica que el Ministerio de Sanidad acordó este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud establecer una mesa técnica para analizar la ley. Esta marcha atrás del departamento que dirige Carolina Darias supone que, mientras no se perfila la nueva norma, la ley gallega prevalezca sobre la publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según defiende la Xunta de Galicia. Por lo tanto, las personas que puedan disfrutar en Galicia de la playa podrán tomar el sol sin mascarilla mientras que si hacen running sin el cubrebocas se enfrentan a la correspondiente sanción. Solo aquellos deportistas federados podrán hacer la práctica de su modalidad deportiva sin usar mascarilla.

Salir de la versión móvil