UVigo, Xunta y sector impulsan el grado de Ingeniería de la Automoción con mención dual

Publicidad

La Xunta de Galicia, la Universidade de Vigo (UVigo) y el sector de la automoción han apostado este lunes por impulsar un grado de Ingeniería de la Automoción dual que combinará la formación de los alumnos con un contrato laboral reglado, reproduciendo el modelo que ya existe en los FP dual, pero ahora a nivel universitario.

Con dicho fin, se ha firmado en la ciudad olívica un convenio en un acto al que han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda; el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez; el director de la fábrica de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, y el rector de la UVigo, Manuel Reigosa.

Precisamente Rueda ha apostado por la implantación de estos grados duales en las universidades, explicando que la intención es que la UVigo y la industria de la automoción reproduzcan el "modelo de éxito" de la Formación Profesional Dual, que consigue tasas de inserción laboral de casi el 100% y con la que ya se colabora con más de 800 empresas gallegas. Esta colaboración es "un salto más", aprovechando "la potencia y la excelencia" del sistema universitario gallego, que implantará programas duales en niveles de grado y de máster que combinen formación especializada y adaptada al mercado laboral con un contrato.

Ignacio Bueno ha puesto en valor la "colaboración" llevada a cabo entre el sector, la Xunta y la Universidad, que dio como fruto este convenio, que es un "paso muy significativo" para la formación especializada de los estudiantes.

Él ha explicado que el sector del automóvil avanza a una "velocidad vertiginosa" por lo que necesita profesionales capaces de hacer frente a los retos del futuro. Por ello, es importante que la formación que reciben esté adaptada a la realidad de las empresas. "Este grado dual reforzará la competitividad de las compañías", ha reivindicado, subrayando que se trata de un sector innovador con "gran capacidad de atracción" de otras industrias y que tiene un peso muy relevante en Galicia. Bueno ha agradecido el trabajo de la UVigo, de la Xunta, del Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG) y del Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga).

Por su parte, Reigosa ha agradecido la implicación del sector, que ha estado presente a la hora de seleccionar los contenidos necesarios para la formación. Así, ha emplazado a las compañías a continuar ahí, para ir adaptando el grado dual a las nuevas necesidades que puedan surgir a lo largo de su historia. De esta manera, la UVigo se convertirá en el próximo curso 2023-2024 en la primera universidad gallega que ofrecerá un grado en Ingeniería de la Automoción con mención dual, en el que la totalidad de su alumnado desarrollará los 48 créditos del último curso, 36 de contenidos formativos y 12 del Trabajo de Final de Grado (TFG) en empresas del sector de la automoción.

La implantación de esta titulación, que se encuentra pendiente del visto bueno de la Secretaría Xeral de Universidades y de la aprobación de la Axencia de Calidade de Galicia, fue el objetivo del convenio, firmado por Xunta, UVigo y el sector de la automoción representado por Stellantis, CTAG y Ceaga.

Salir de la versión móvil