La Xunta de Galicia, a través de la Fundación Cidade da Cultura, amplía el programa de Residencias Artísticas en el Gaiás a la creación digital y a los videojuegos con COMTECART, promovida en conjunto con la Universidade de Vigo. La iniciativa permitirá a 17 estudiantes y egresados recientes de la universidad aprovechar los espacios y recursos de la Cidade da Cultura para desarrollar proyectos de videojuegos basados en obras literarias gallegas.
La directora-gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, presentó esta semana la convocatoria acompañada del vicerrector del Campus de Pontevedra, Jorge Soto, y de la profesora de la Universidade de Vigo, Beatriz Legerén, miembro del grupo de innovación educativa COMTECART del que toma su nombre esta residencia creativa.
Comunicación, tecnología y arte son los tres pilares sobre los que asienta esta nueva residencia. Tres ámbitos que forman también la base de una industria cultural, la de los videojuegos, que demanda el trabajo en equipo de perfiles muy diversos, desde aquellos ligados a la ingeniería de software y a la programación hasta profesionales de la música, el arte, la literatura o el diseño. Con esta premisa, la representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad subrayó que la residencia COMTECART convoca el talento del alumnado universitario en la Cidade da Cultura para que se conozca y reconozca entre sí, favoreciendo sinergias que podrán ser el primer brote de nuevas productoras de videojuego gallegas.
En este sentido, la Residencia COMTECART entronca con la apuesta por la innovación y la creación digital recogida en el II Plan Estratégico Cidade da Cultura (2021-2027), que aspira a convertir el Gaiás en una factoría de contenidos culturales en el que tienen cabida todas las manifestaciones del arte y de la cultura contemporáneas, entre ellas también los videojuegos. El futuro Centro de Artes Digitales de Galicia o programa de acciones del Hub Audiovisual de la Industria Cultural, que contempla, entre otras, la puesta en marcha de una aceleradora empresarial específica, son también muestra del apoyo del gobierno gallego al sector.
Una experiencia pionera en Galicia
Las personas seleccionadas en la Residencia COMTECART formarán equipos multidisciplinares que trabajarán de manera intensiva en el Gaiás entre los meses de marzo y abril, bajo la orientación de un equipo de docentes de la Universidade de Vigo. En ese tiempo tendrán que completar todas las fases que implica la creación de un videojuego, desde el concepto inicial hasta el diseño de personajes, narrativas, mecánicas de juego y programación.
Se trata, según explicó la directora gerente de la Cidade da Cultura, de una experiencia pionera en Galicia que busca acercar a los estudiantes a los procesos y ritmos de creación con los que se trabaja en la industria.
Los videojuegos que nacerán de esta estadía tendrán además el valor añadido de tomar como base una obra literaria, estableciendo un provechoso diálogo entre manifestaciones diversas del arte y de la cultura gallegas.
El grupo de innovación educativa COMTECART que pone nombre a esta nueva residencia artística en el Gaiás viene desarrollando con éxito experiencias similares dentro de la Universidade de Vigo. La colaboración con la Cidade da Cultura supone un salto cualitativo fuera de las aulas para el proyecto que le permitirá aprovechar no solo los espacios del complejo del Gaiás, sino la red de recursos institucionales que estos ponen a su disposición.
La convocatoria para participar en esta iniciativa está abierta hasta el 11 de febrero. Podrán concurrir a la misma los alumnos matriculados en el presente curso en cualquiera de las titulaciones de grado y máster que oferta la universidad, así como aquellas personas que obtuvieran su título en el curso 2020-2021.