No, no es un árbol de Navidad gigante. Tampoco el más luminoso. Simplemente es tu árbol de Navidad, el de casa. El de estar con los tuyos, con la gente que quieres. Porque Vigo es mucho más que playas, millones de luces led que componen un macrocuento navideño único, un paraíso como Illas Cíes, una excelente gastronomía o senderos donde olvidarse de la rutina y empaparse de naturaleza. Vigo tiene el honor de presumir de ser la ciudad con la mejor calidad de vida de España. Y ese secreto merece la pena que sea descubierto aunque solo sea durante unos días. Así comienza el vídeo de la campaña turística de Vigo, donde algo tan simple y sencillo como un árbol de Navidad marca ese otro encanto abstracto que posee la urbe gallega.
Vigo paró el mundo en Fitur. El foco de atención se posó esta mañana, a partir de las 11:30 horas, en todos los encantos conocidos y por descubrir, todos esos tesoros naturales, culturales y vitales con los que quiere afianzarse como uno de los fenómenos turísticos emergentes de España, un fenómeno que ha despertado el interés de una compañía como Ryanair, que recientemente ha mostrado su deseo en potenciar su presencia en el aeropuerto de Vigo e incluso instalar una base en Peinador.
“Vigo, millones de visitantes, millones de embajadores” es el lema de esta nueva campaña turística que encabeza, un año más, Abel Caballero en un acto en el que estuvo acompañado de los periodistas Paula Montes y Rodolfo Irago. Además de la presencia del regidor de la urbe gallega, un vídeo mostró esos principales atractivos de la ciudad olívica, unos atractivos a los que se ha sumado la gigantesca Estrella del Árbol de Navidad, los túneles de O Castro, el Vigo Vertical, festivales como O Marisquiño, eventos como la Reconquista de Vigo, el Entroido, los conciertos de Castrelos o el estadio de Balaídos, que el año pasado estrenó la reconstruida grada de Marcador.
En el vídeo, que culminó con la imagen de un precioso atardecer con La Panificadora como protagonista de la instantánea, arrancaba con ese árbol de Navidad casero, evocando la importancia de la vida familiar, de la cercanía. Ese es el potencial de Vigo, la proximidad. “Vigo es una fábrica de felicidad”, rezaba una de las voces en off del nuevo spot promocional turístico de la urbe gallega. Porque además de ese carácter industrial ganando a pulso a lo largo de la historia en la que se han creado los mejores coches, los mejores barcos o las mejores conservas, Vigo no se conforma y ahora también quiere ser la factoría de las mejores experiencias y, sobre todo, de esa anhelada felicidad.
Rodolfo Irago puso el foco en esas otras “luces” de Vigo, unas luces como las de los barcos que salen cada día para que los mejores pescados estén en nuestros mercados, las luces de las industrias, o las “luces” de escritores como Domingo Villar que ha regalado un universo protagonizado por Leo Caldas en el que nos muestra rincones como la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO) o la Taberna Eligio o de Julio Verne. El periodista ha destacado lo que fue la movida y esas “luces” de cultura que hay actualmente como Sen Senra o C Tangana, "vigués adoptivo", que recogen el legado de los Siniestro Total o Silvia Superstar.
La campaña turística municipal presentada este jueves en el stand de Turespaña en Fitur basa ese lema de “Vigo, millones de visitantes, millones de embajadores” en la publicaciones protagonizadas por la urbe gallega en medios de comunicación nacionales e internacionales, donde destacan sobre todo las publicaciones de The Telegraph o Euronews.
“Vaciar Madrid o Barcelona”, el reto de Caballero
Hace cinco años, Abel Caballero se convirtió en viral en Fitur al desafiar a Río de Janeiro con el impulso que iba a realizar el Entroido de Vigo. El evento vigués no mejoró demasiado desde entonces, pero el máximo mandatario municipal continúa lanzando sus desafíos en la Feria Internacional de Turismo que cada año se celebra en Madrid. En esta edición, los destinatarios fueron tres urbes de la Península Ibérica. “Vamos a vaciar Madrid y Barcelona y mi aspiración es vaciar también Lisboa”, aseguró de forma irónica el regidor vigués durante la presentación de la campaña de Vigo que se prolongó durante más de 45 minutos.
Éxito confirmado por los turistas
Andaluces, navarros, canarios, portugueses británicos, estadounidenses o chilenos. Uno de los vídeos proyectados durante la presentación del proyecto turístico de Vigo en Fitur ha recogido testimonios de los propios turistas, que avalan los encantos que posee Vigo, de la que destacan que “mejora sus expectativas cada año”.