Sanidade intenta pisar el acelerador en el área sanitaria de Vigo para completar, de una vez por todas, el suministro de la primera dosis de la vacuna en el grupo de edad de 30 a 39 años. Lo hace convocando una "sesión especial" este viernes 30 de julio en el IFEVI, donde se ha citado a las personas nacidas en 1.991. Así lo confirmó esta mañana el conselleiro Julio García Comesaña preguntado por este diario.
Hay que recordar que hace justo una semana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmaba que el colectivo etario de los treintañeros recibirían la primera dosis antes del pasado 25 de julio. El anuncio sorprendía en el área sanitaria de Vigo, donde un importante número de personas nacidas en 1.989, 1.990 y 1.991 ni siquiera habían recibido la convocatoria del SERGAS para acudir a las instalaciones del IFEVI.
El error del líder del Ejecutivo gallego se confirmaba a medida que llegaba el fin de semana y se acrecentaba a inicios de esta semana cuando las personas de 30 años seguían sin ser citadas en el recinto ferial de Cotogrande. Además, la apertura del sistema de autocita para las personas de 16 a 19 años provocaba cierto enfado entre los treintañeros.
Finalmente, se confirma que este viernes las personas nacidas en 1.991 acudirán al recinto ferial de Cotogrande para recibir el primer pinchazo del antígeno. Según el plan inicial que manejaba el SERGAS a comienzos de semana, en la jornada del viernes estaba previsto suministrar Pfizer, aunque esta previsión puede estar sujeta a modificaciones a lo largo de la semana. En el caso de que sea el antígeno de Pfizer, los nacidos en 1.991 completarían la pauta dentro de tres semanas mientras que en el caso de ser Moderna tendrán que esperar cuatro semanas para recibir la segunda dosis.
Por otro lado, en otras áreas sanitarias gallegas como es el caso de Santiago u Ourense ya se está suministrando las primeras dosis al colectivo etario de 29 a 20 años. En el caso del distrito sanitario vigués todo indica que los primeros pinchazos a este grupo de edad arranquen la próxima semana.