Un acto vandálico ha “estrenado” el Halo. Cada vez es más usual encontrarse con pintadas en las paredes de las calles, ya sea caminando en una ciudad o un pequeño municipio, raro es el muro en el que no se encuentra alguna firma de un grafitero o simplemente un grabado en espray de algún vándalo. Con menos de un mes de vida, el mirador del megascensor de Vigo ya forma parte de esta “proclividad” urbana.
La joya del programa de movilidad Vigo Vertical abría el pasado 16 de febrero, en plena campaña de las elecciones gallegas, su estructura para el deleite de miles de vecinos y visitantes. Dos ascensores con una capacidad total de 34 personas, que permiten ahorrar un rodeo de 1,2 kilómetros entre Serafín Avedaño y la plaza Vialia Vigo, y un inmenso mirador que une el doble elevador con el gran espacio público del complejo comercial y que permite ver la espectacular panorámica de la ría de Vigo componen esta estructura blanca que juega con los colores gracias a la iluminación ornamental compuesta de 220 luminarias y 8.800 puntos LED. O al menos así era hasta este fin de semana.
La impoluta estructura blanca que ha costado 15,7 millones de euros y que está en camino de ser un icono de la ciudad viguesa aparecía mancillada en su mirador por un grafiti. Con letras azules y un exceso de tinta que ha hecho que la pintada resbalase por la pared, un vándalo ha dejado la palabra “loop” marcada en el interior de paseo peatonal del Halo.
Así, este acto vandálico a un elemento público de la ciudad de Vigo se suma a otros como el que se vivió en varias ocasiones con la estatua del repartidor de periódicos Manuel Castro en Príncipe, la de “La Familia” en Vía Norte o el mural feminista de Gran Vía.
Clave de un gran corredor del Vigo Vertical
El Halo supone la punta de lanza para completar uno de los ejes del Vigo Vertical más ambiciosos. Una vez abierto, ya se puede ir desde García Barbón a la plaza del Vialia y Vía Norte. Pero las nuevas soluciones mecánicas de movilidad no acaban ahí. Están en marcha las obras de Escultor Gregorio Fernández, para ir de Vía Norte a Urzáiz y la plaza de Fernando el Católico. A partir de ahí, se puede continuar gracias al ascensor ya operativo que conecta con Pizarro.
Con esta puesta en marcha, Vigo Vertical sigue ganando cada vez más infraestructuras. Recientemente se han abierto las rampas del centro de salud de Teis, mientras se ultima también la puesta en marcha del nuevo ascensor y la rampa mecánica que conectan Travesía de Vigo con Aragón. Están también en construcción las rampas al centro de salud de Lavadores, mientras avanza el proyecto para un nuevo ascensor en Hispanidad o las rampas al centro de salud de Pintor Colmeiro. No hay que olvidar otra de las grandes obras anunciadas, la continuación de las rampas mecánicas ahora entre Praza de España y Praza América, que Caballero avanzó que quería tener en este mandato.