? ACTUALIZACIÓN | Tres supervivientes, cuatro muertos y 17 desaparecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo. Leer más haciendo clic aquí.
Un pesquero con base en Marín ha naufragado este martes a las seis de la madrugada hora española en aguas de Terranova, en Canadá. El buque, Villa de Pitanxo, era propiedad del armador Manuel Nores. De ellos, 18 tienen DNI español, varios peruanos y dos personas de Ghana Por ahora se desconoce cuántos marineros han perdido la vida.
La subdelegada del Gobierno en la Provincia de Pontevedra, Maica Larriba, quien ha explicado que la tripulación está conformada por más de 20 tripulantes.
La subdelegada del Gobierno en Pontevedra ha señalado que la situación en las aguas de Terranova era "muy mala" y que el suceso se produjo durante la noche, por lo que hasta hace poco aún no se disponía de información facilitada por los medios canadienses movilizados en el lugar.
Además, Larriba ha explicado que en la zona se hallaron cuatro balsas, de las que se ha podido acceder a tres -dos de las cuales estaban vacías- y en una de ellas se ha localizado a tres supervivientes en shock hipotérmico. Los medios tratan de llegar a la cuarta balsa.
Por su parte, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha informado hoy de que han sido rescatados tres tripulantes del pesquero gallego que ha naufragado en Canadá.
Rodríguez, que comparece en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, ha explicado que el Gobierno está siguiendo "con inquietud y preocupación" las tareas de búsqueda y de rescate de la tripulación del citado barco.
Ha precisado que el Ejecutivo está en coordinación y permanente contacto con los servicios de rescate y, en este contexto, ha informado de que han sido rescatados ya tres tripulantes. La Portavoz ha pedido especial prudencia en la información por los familiares de las personas que se encuentran en el barco.
Un dispositivo marítimo y aéreo ha sido desplegado en la zona de Terranova, en aguas de Canadá, tras el naufragio de un pesquero con 22 tripulantes a bordo con puerto base en el municipio pontevedrés de Marín, de los cuales al filo de las 14:00 horas está confirmado que tres han sido rescatados con vida y cuatro fallecidos.
Según la información facilitada por Salvamento Marítimo a Europa Press, a las 5:24 horas de este martes se recibieron dos alertas automáticas del pesquero Villa de Pitanxo, con 50 metros de eslora y 22 tripulantes. El pesquero se encontraba a unos 450 kilómetros de Terranova cuando naufragó en aguas de Canadá, país que coordina el dispositivo aéreo y marítimo desplegado, por el que se ha enviado a la zona un helicóptero y una embarcación.
Por parte del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento con base en Madrid, que ayuda a los barcos españoles en aguas internacionales, se recibieron esas dos alertas automáticas de socorro, una de una radiobaliza y otra de una llamada selectiva.
Tras ello, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento contactó con los barcos más próximos, uno de ellos el pesquero español Playa Menduiña 2, que ha sido el que ha rescatado a tres tripulantes con vida de una balsa, mientras que otros permanecen desaparecidos. En la misma balsa han sido recuperados los cuerpos sin vida de otros cuatro tripulantes del pesquero y otros 15 permanecen desaparecidos.
Seguimos consternados polas terribles noticias que nos chegan desde Canadá polo afundimento do barco de Marín ‘Villa de Pitanxo’.
Poñemos a disposición do Goberno e da armadora todos os medios que precisen da @Xunta.
Todo o noso apoio para as familias
— Alberto Núñez Feijóo (@FeijooGalicia) February 15, 2022