Vecinos de Navia también denuncian trapicheo y narcopisos en Vigo

Vecinos del barrio vigués de Navia han denunciado este jueves la existencia de varios narcopisos en dos bloques de viviendas de la calle Teixugueiras, varios de ellos propiedad de la Xunta, ante la "pasividad" de la administración autonómica, y han advertido de que tomarán las medidas legales y públicas necesarias para acabar con la situación que padecen desde hace años.



Según ha explicado un portavoz de los vecinos, Miguel Hernández, aunque hace años que hay problemas, la situación se ha agravado en el último año por la existencia de al menos cuatro viviendas (varias de ellas propiedad del IGVS) en las que se venden y consumen sustancias estupefacientes.

Esto supone la presencia de compradores y consumidores en las zonas comunes de los bloques, vandalismo, amenazas, suciedad e inseguridad. "Los vecinos viven con miedo", ha denunciado, y ha lamentado que han enviado numerosas cartas a la Xunta, pero también a otras administraciones y autoridades (Valedora do Pobo, partidos políticos, ministerios del Interior y de Vivienda, o la propia administración de la finca), teniendo como única respuesta "el silencio".

Este portavoz ha advertido de que la Xunta, a través del IGVS es propietaria de más del 51% de las viviendas y está "permitiendo" que se cometan "delitos" en esos pisos, por lo que han exigido que adopte medidas, ya que los propios inquilinos están incumpliendo la ley.

Miguel Hernández ha descrito escenas como peleas, toxicómanos consumiendo drogas en espacios del edificio, personas bajo los efectos de las drogas, orina y heces, amenazas y otros casos, que han llevado a una "situación insostenible".

Por ello, han exigido que se abran expedientes sancionadores, que se rescindan los contratos de alquiler y que se tomen medidas para que estas situaciones no vuelvan a repetirse. En caso de persistir la "inacción" de la Xunta, han avanzado que tomarán medidas legales y acudirán a la Fiscalía o a la jurisdicción contencioso administrativa. "No vamos a permitir que se siga ignorando nuestra seguridad", ha advertido.

Salir de la versión móvil