Vecinos de Sanabria organizan una manifestación durante el encendido de la Navidad de Vigo

Nueva manifestación de vecinos de Sanabria en Vigo

Polémica en el encendido de la Navidad de Vigo un año más. Si hace dos años el acto estuvo marcado por la protesta de los Bomberos, en esta ocasión la reivindicación estará marcada por vecinos de Sanabria que llegarán a la ciudad olívica para denunciar la supresión de paradas en el AVE que conecta Vigo con Madrid.



La Alianza entre la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganadores (COAG) ha confirmado que estará en Vigo el próximo 15 de noviembre para manifestarse contra la reducción de paradas en Sanabria. En un comunicado remitido a los medios, el colectivo asegura que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, "es uno de los principales responsables" de esta medida tras reclamar que la ruta que conecta la ciudad olívica con Madrid sea con trenes "más rápidos y directos", sin importante la disminución de frecuencias en la estación de Otero de Sanabria.

Este colectivo señala que esta medida que contó con el visto de Renfe ha supuesto "un nuevo recorte" en los servicios en el medio rural, "precarizando servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios administrativos". También culpan que esta decisión de acortar los tiempos en el AVE de Vigo a Madrid supone "una dificultad añadida a la permanencia de población" en los pueblos de esta comarca.

La protesta que tendrá lugar en la jornada del encendido de la Navidad de Vigo, a partir de las 18:00 horas, en la Praza da Princesa, a escasos metros donde Abel Caballero pulsará el botón rojo que prenderán los cerca de 12 millones de luces led y toda esa ornamentación que volverá a convertir a la urbe gallega en un macroparque temático navideño.

Esta no será la primera protesta de vecinos de Sanabria que se hace en pleno corazón de Vigo. En el mes de julio, tres personas se dieron cita en Porta do Sol para denunciar que "Renfe entierra Sanabria por 15 minutos" y un ataúd. Además de cargar contra Renfe, los tres manifestantes censuraban la decisión defendida tanto por el ministro de Transportes, Óscar Puente, como del alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero.

Las protestas de los vecinos de Sanabria se pueden entender. No obstante, lo extraño es que se haga esa reivindicación poniendo el foco contra el deseo de Vigo de acortar los lamentables y poco competitivos tiempos de viaje que hay desde la estación de Urzáiz hasta Madrid, donde se tarda lo mismo en llegar a Ourense que desde la ciudad termal hasta la terminal de Chamartín.

Salir de la versión móvil