Lo que era una una visita de trámite a las obras de la nueva praza de Porta do Sol se convirtió este lunes en una escena de protestas y enfrentamiento entre el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y un grupo de vecinos de Teis que lleva años reclamando la instalación de baños en la ETEA. "No valéis, pedírselos al Bloque", respondió el regidor vigués a las reclamaciones de las señoras mayores que pedían baños en el parque del barrio obrero vigués.
La asociación de vecinos de Teis había previsto una jornada de protestas tanto en la sede de la Xunta de Galicia en Vigo como frente a la fachada del consistorio vigués, ya que culpan a ambas administraciones del "abandono" del parque y especialmente de la ausencia de unos baños públicos, que sí hay en otros espacios de la ciudad. En verano, el Concello no exige que el chiringuito que se instala en la playa de la ETEA cuente con aseos, algo que sí se pide para otras zonas.
El grupo de vecinos aprovechó la visita del alcalde vigués a las obras de Porta do Sol para pedirle en persona que instale los baños. "Están los niños jugando y la gente mea en la misma tierra ante la falta de servicios", explicaban. Los vecinos, que entraron en la zona acotada de obra, a pesar de las advertencias del personal técnico, recriminaron al regidor su negativa a poner unos baños. "Pedírselos a Castrillo [exalcalde del BNG] y a Corina [Porro, exalcaldesa del PP]", respondía el regidor vigués. "Yo no soy del Bloque, solo quiero unos baños", le replicaba una señora mientras le pedía que la escuchara.
En un comunicado de prensa posterior, el PSOE de Vigo asegura que el "intento de manifestación" estaba convocado por un "liberado del BNG experto en montar líos" para asegurar que aquellos que deseen acudir a un aseo pueden hacerlo en la playa de A Punta donde "ya tienen un aseo y, por tanto, esa demanda está satisfecha". Además, aseguran que la decisión de instalar baños en la ETEA corresponde "fundamentalmente a la Xunta".
Protestas ante la Xunta y el Concello
Los vecinos han dado ya diferentes opciones tanto a la Xunta como al Concello de Vigo para instalar unos servicios públicos. El colectivo vecinal afirma que el Ejecutivo gallego podría habilitar el edificio que ocupaba la antigua panadería, dentro del parque público, se destine para cafetería con aseos públicos. Otro posible emplazamiento sería el pequeño edificio junto a la pista de skate, también en el parque público. La Asociación Veciñal de Teis destaca que en estos dos edificios ya estaba previsto en el proyecto de construcción del parque público en 2012 destinar uno para cafetería y otro para aseos públicos y vestuarios que posteriormente nunca se realizaron.
La propuesta remitida al Concello apunta que los aseos podrían situarse en el quiosco que se instala todos los veranos. La idea sería que el quiosco tuviera los aseos públicos que, por ejemplo, esta instalación sí tiene en Samil. La Asociación Veciñal apunta que todas sus propuestas “son viables” y lo único que debe existir “es voluntad política de actuar en los terrenos de la ETEA” para dotar de servicios a las vecinas y vecinos que acuden a este espacio.
La Asociación Veciñal de Teis señala que a lo largo de los meses de abril y mayo se dirigió por escrito a la Xunta de Galicia y al Concello de Vigo exponiendo esta demanda. En el caso de la delegada autonómica, el colectivo solicitó una reunión para abordar tanto este problema como otros temas relacionados con la ETEA, una petición de la que, aseguran, todavía no han recibido respuesta. Tampoco han podido reunirse con el alcalde.