El Concello de Vigo ha tenido que abortar este jueves la tala prevista de árboles en el talud de la calle Cachamuíña, en la zona ajardinada del desnivel con Camelias. Un grupo de vecinos se ha concentrado esta mañana impidiendo que los trabajadores de de la UTE Zonas Verdes de Vigo pudiera realizar los trabajos de eliminación de las especies vegetales.
Con pancartas de "non cortedes as nosas árbores" o "atención, seres vivos" , un grupo de vecinos se ha concentrado junto a la fuente de Cachamuíña, frente a la Panificadora, protestanto por la acción prevista para este jueves y viernes. El Concello tenía previsto realizar la tala ambas jornadas alegando que se buscaba eliminar "especies invasoras que ayudan a propagar el fuego" como las acacias negras.
En este talud se aseguraba que una vez realizada la tala se plantarían "árboles frondosos y especies tapizantes resistentes a la excesiva exposición al sol, la temperatura y la contaminación". Está previsto que la misma acción se produzca en en Subida á Costa y de Arquitecto Antonio Palacios donde se harán plantaciones de árboles de menor altura que los actuales para "reducir el efecto vela en los días de viento.
— Ecoloxistas en Acción (@ecoloxistas) May 2, 2024
La política verde del Concello de Vigo ha levantado en los últimos años importantes protestas de grupos ecologistas y asociaciones vecinales, ya que consideran que se está llevando a cabo un programa "arboricida" en el que se eliminan grandes árboles que dan sombra y contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático por pequeñas especies arbustivas, decorativas y de escasa altura.
Según los datos de Amigas das Árbores, desde 2011 el Concello ha talado un total de 12.543 árboles en Vigo. Para la organización ecologista son totalmente insuficientes los argumentos de que los árboles están enfermos, son especies invasoras o que ayudan a propagar el fuego. Por el contrario, el alcalde, Abel Caballero, defiende que su Gobierno ha plantado más de 30.000 árboles para asegurar que “desde que soy alcalde Vigo es la ciudad de los árboles”.
Críticas de la oposición
Mientras, el grupo municipal del PP ha exigido "explicaciones" al gobierno local sobre el plan de talas que se está ejecutando en la ciudad, y ha explicado que este jueves se ha presentado una unidad de Seprona para reclamar los informes que justifiquen la corta en la Falperra "sin que nadie pudiese entregárselos".
El portavoz del grupo, Miguel Martín, ha reclamado "total y absoluta transparencia" al alcalde y que se faciliten los documentos a los colectivos que lo solicitan, además de volver a pedir al concejal de Parques y Jardines, Ángel Rivas, que comparezca para dar explicaciones.
El PP ha preguntado "donde está el plan de podas municipal" y ha reclamado que, en caso de ser necesaria esa poda, los árboles sean sustituidos por otros del mayor porte posible para que Vigo "deje de perder masa verde", además de llevar a cabo una correcta política de mantenimiento y prevención.
El BNG, cuyo portavoz, Xabier Pérez Igrexas, ha participado en la concentración de este jueves, ha reclamado al gobierno local la "anulación definitiva" de la tala de árboles del talud de la Falperra, y ha puesto en evidencia el "amplísimo rechazo social" que provoca la "política arboricida" del gobierno de Abel Caballero.
Tras constatar que los vecinos "reclaman su derecho a una ciudad verde", Pérez Igrexas ha demandado la convocatoria urgente del Consello Sectorial de Medio Ambiente del Ayuntamiento, para poner en marcha un "Plan de Protección del Arbolado". "No podemos seguir soportando talas arbitrarias y sin motivo, que se pretenden justificar con invocaciones genéricas a problemas de seguridad, pero que van en contra de la normativa ambiental", ha advertido el portavoz nacionalista.