Más de 600 firmas -y aumentando- piden que Vigo ponga fin a las gasolineras en entornos urbanos próximas a viviendas. Vecinos de Tomás Alonso han iniciado una ofensiva para que le Gobierno local se replantee su política de licencias urbanísticas y deje de dar el visto bueno a la construcción de estaciones de servicio en zonas de viviendas. Lamentan la próxima construcción de una gasolinera en el cruce de Tomás Alonso con Esturáns, junto a la nueva urbanización que está levantando Avantspacia.
En su manifiesto público de la recogida de firmas -clic aquí-, denuncian que "múltiples estudios han mostrado preocupación por las cantidades de benceno emitidas por las gasolineras y el potencial efecto sobre la salud de las personas que viven en las proximidades y para los trabajadores de las mismas". Así, muestran sus reparos ante esta sustancia considerada cancerígena, además del incremento del tráfico que aumentará ruidos y gases procedentes de los vehículos. "Esto empeorará la calidad del aire en el entorno de la plaza de Eugenio Fadrique, uno de las zonas más castigadas en cuanto a contaminación en la ciudad", argumentan.
Los vecinos cuestionan la necesidad de levantar una nueva gasolinera, ya que hay una gasolinera a unos 700 metros y otra a "poco más" de un kilómetro, lo que, dicen, "hace cuestionable su necesidad".
La licencia municipal a Alvioil permitirá levantar un área de servicio con unos 235 metros cuadrados que contará con dos depósitos de 70.000 litros para gasóleo y gasolina. Su presupuesto rondará los 300.000 euros. Se levantará muy cerca de la promoción de Avantspacia en esta calle, que levantará 87 viviendas, además de una nueva residencia de mayores.
"Ayuntamientos como el de Barcelona, Alicante o Sevilla han regulado para alejar las gasolineras de las edificaciones, aumentando la distancia mínima, especialmente en caso de colegios o centros sanitarios. En la ciudad de Vigo, la normativa permite la construcción de gasolineras a partir de una distancia de tan sólo 4 metros y sin ninguna limitación en cuanto a la exposición de niños, enfermos y ancianos", denuncian los vecinos para pedir la modificación de la actual normativa.