Vecinos del centro de Vigo, que han creado una plataforma que lucha contra el “parque temático” de la Navidad de Vigo, lanzan una ofensiva contra el Concello para poner fin “al montaje y patrocinio” de las atracciones y grandes elementos luminosos en el centro de la ciudad.
Tras recoger más de 1.600 firmas, estos vecinos dan ahora un paso más y anuncian la toma de medidas legales, que comenzarán por la vía administrativa pero que, avisan, podrían continuar por la vía judicial de no lograr su objetivo. Por ello, buscan recaudar inicialmente 10.000 euros para pagar a un abogado y la medición de ruidos que ampare su denuncia.
En un comunicado enviado a los medios, lamentan la “gravísima situación” que padecen durante “más de dos meses” por la instalación de “un enorme parque de atracciones” además del mercado de Navidad de la Alameda.
El colectivo ha pedido, además, de forma paralela, una reunión con el alcalde, Abel Caballero, para trasladarle personalmente los problemas a los que se enfrentan. Le pedirán información sobre qué medidas tomará el Concello “de forma inmediata” para “garantizar los derechos fundamentales de los afectados”, que consideran se están vulnerando.
Con todo, más allá de la firma, los vecinos se preparan ya para la vía administrativa y judicial. Consideran que los niveles de ruido que se generan incumplen todas las normativas y la propia ordenanza municipal. “Ha llegado el momento de dar un paso más, y que aquellos que os consideráis afectados por el motivo que sea, apoyéis económicamente, en la medida que cada uno pueda, a aquellos vecinos que van a dar la cara personándose individualmente en la causa y cuya acción implicará el beneficio para todos los demás afectados”, aseguran.
Con el presupuesto de 10.000 euros, pretenden financiar un abogado, cuyo coste cifran en 1.573 euros, más “un mínimo” de diez mediciones de ruidos por un coste de 726 euros cada una. En el momento de escribir esta información, habían recaudado ya 940 euros.