Las medidas adoptadas por el Concello en la próxima Navidad de Vigo no convencen a la Asociación de Vecinos Zona Centro, que ha calificado de "insuficientes" las decisiones del Comité de Nadal creado por Abel Caballero para evitar la saturación de tráfico y los ruidos generados en las navidades del año pasado. El Cíes Market o la gran noria siguen siendo los principales inconvenientes que denuncia este colectivo vecinal. "La instalación de un mercadillo durante meses en los jardines protegidos de la Alameda, que nada tiene que ver con la Navidad y en el que principalmente se vende comida, bebidas y alcohol, es totalmente incompatible con la sostenibilidad, seguridad y salud del barrio y de quienes viven y trabajan en el mismo", indican en un comunicado donde en diferentes partes hablan de "tortura" o "calvario" para definir lo vivido en el anterior periodo navideño.
La Asociación Vecinal de Vecinos Zona Centro de Vigo también censura la apuesta del Concello de mantener la ubicación de la gran noria de la Navidad, expresando su "total desacuerdo con la obcecación de mantener dichas atracciones delante de nuestras casas, trabajos y negocios". El colectivo indica que la Navidad de Vigo "no dura un fin de semana, esto dura tres meses". "Esto hace insoportable el día a día de la mayoría de los vigueses que vivimos y trabajamos en esas calles", afirman.
El colectivo vecinal denuncia la presencia de las atracciones en la zona Areal, donde asegura que la presencia de estas instalaciones son "un auténtico calvario para quienes las tienen cerca de sus casas y trabajos". La Asociación Vecinal de Vecinos Zona Centro lamenta que desde el Gobierno vigués no se haya respondido a ninguna de sus demandas ni que se les permitiera formar parte del Comité de Nadal. Vuelven a hablar de "botellón patrocinado por el Concello" y muestran su preocupación por las últimas declaraciones de los Bomberos de Vigo, que acusan la falta de efectivos.
En cuanto al resto de medidas adoptadas por el Concello para paliar el ruido de otras navidades, Vecinos Zona Centro de Vigo muestra su escepticismo al indicar que en ediciones pasadas de la Navidad de Vigo nunca se respetó esa prohibición. "El año pasado ya prometieron bajar el volumen y lo hacía según les convenía, apagándolos incluso cuando estaban haciendo mediciones de ruido". La asociación vecinal exige al Concello que "haga público urgentemente" el Plan de Autoprotección y el Plan de Movilidad, documentos que "deben grantizar la seguridad, salud y movilidad de los residentes de estas calles". "Con nuestra salud y seguridad no se juega", expresan.
Por último, Vecinos Zona Centro de Vigo asegura que ejercerán "hasta la última instancia" las acciones legales que correspondan en materia de ruido, sanidad, seguridad, patrimonio y medio ambiente para que "ningún interés económico por importante que sea" esté por encima de los derechos fundamentales de las vecinas y vecinos de la ciudad olívica.