"Pedimos al Concello que recapacite, Vigo no necesita este vial, va a destrozar familiar y va a destrozar el rural... recuperemos el rural y unamos el rural a Vigo". Con estas palabras lo vecinos de Beade y Bembrive unidos en torno a la asociación AVIBE intensificaron este sábado su lucha para urgir al Gobierno local que modifique el nuevo PXOM para eliminar el vial previsto entre la A-55 y Clara Campoamor.
Con el apoyo de Ecoloxistas en Acción, un abultado número de vecinos del rural vigués se concentraron en la Farola de Urzáiz para rechazar la nueva infraestructura que proyecta el Plan Xeral y que, denuncian, implicará la expropiación de “al menos” diez viviendas, además de “dividir” las parroquias y causar importantes daños medioambientales. La asociación AVIBE engloba ya a más de 160 familias afectadas.
VIGO NON PRECISA ESTE VIAL ?
Hoxe @ecoloxistasvigo estivo con @AVIBE_VialBeade no centro de Vigo contra o vial de alta capacidade que fendería o rural vigués.
Xuntas en defensa dos hábitats naturais e contra unha obra innecesaria.Non ao vial, si ao rural! pic.twitter.com/JUldOqgpYC
— Ecoloxistas en Acción Galiza (@ecoloxistas) January 15, 2022
Los vecinos claman además contra el impacto medioambiental del vial, que requeriría de al menos un viaducto sobre el río Eifonso y dos túneles a la altura de O Seixo y A Carapucha. “Europa pide promover el transporte sostenible y evitar el vehículo privado, somos la ciudad con más vehículos por persona y seguimos fomentando la contaminación asociada al tráfico pesado”, reflexiona Ana Pascual, portavoz de la asociación.
Por ahora el Concello guarda silencio y el regidor vigués, Abel Caballero, no se ha reunido todavía con los afectados, que llevan semanas pidiendo un encuentro para transmitirles sus argumentos.
Además de organizar actos de protesta semanales, los vecinos y vecinas han entregado este pasado viernes más de 700 alegaciones contra el proyecto del nuevo vial de alta velocidad. Insisten, no quieren que se modifique su trazado sino que no se construya. Sostienen que "Vigo no lo necesita" mientras fomenta la cultura del coche privado, en declive en Europa.