Ven "un despropósito" que el Sergas busque enfermeras extracomunitarias: "Las soluciones están en casa"

Publicidad

El sindicato de Enfermería Satse tacha de "despropósito" que la Xunta promueva una reforma legal para que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) pueda contratar a enfermeras y otros profesionales diplomados que no tengan la nacionalidad española ni ninguna de la Unión Europea.

"Las soluciones las tiene en casa", asegura esta organización en un comunicado, después de que esta semana trascendiera esta medida incluida en la ley de medidas fiscales y administrativas que acompañan a los presupuestos para 2025.



En este sentido, Satse considera que, antes de adoptar "esa medida de calado", el Sergas debe "fidelizar de una vez por todas" a las casi 1.400 enfermeras que "siguen pendientes de que se resuelva su proceso selectivo" convocado hace más de dos años.

Además, el sindicato estima que "alrededor de 600" de estas profesionales trabajan fuera de Galicia, bien en otras comunidades autónomas o bien en otros países por condiciones laborales.

Del mismo modo, Satse "en multitud de ocasiones" ha propuesto a la Xunta aumentar el número de plazas de este grado en las universidades --al menos en 150--, porque los egresados "no son suficientes para sustituir a las sustituciones y cubrir las jubilaciones". El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, defendía el martes que la falta de profesionales sanitarios era "en global", no solo de médicos, y pedía al Gobierno central que acelerase las convalidaciones de títulos extracomunitarios.

Salir de la versión móvil