El viejo Hospital Xeral es ya, oficialmente, la Cidade da Xustiza de Vigo. Este martes, el Rey Felipe VI, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, o la ministra de Justicia, Pilar Llop, así como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, han asistido a la inauguración de la nueva sede judicial. Aunque el traslado se alargará durante más de medio año, mientras permanece todavía a la espera de obtener la licencia de primera ocupación. Con este acto oficial, el edificio abre un nuevo camino en su historia después de unas largas obras que han permitido recuperar buena parte de su estructura original ideada por Martín José Marcide. Pasado y futuro se han encontrado de nuevo tras el abandono al que fue sometido el edificio al cerrar el hospital con el traslado al Álvaro Cunqueiro.
A falta de que se presente el nuevo interior del Pirulí, cabe recordar cómo era el que fue durante 60 años el centro hospitalario de referencia y donde nacieron varias generaciones de vigueses y vecinos del área metropolitana. El edificio supuso un hito en la ciudad gracias a su enrome tamaño, de 75 metros de altura, que se incrementaba al estar situada en el montículo do Couto. Un edificio a través del que “se cuela todo el paisaje de Galicia por sus ventanales”, expresaba la prensa de la época. Más allá de la retórica de la prensa franquista, lo cierto es que la entonces bautizada como Residencia Sanitaria “Almirante Vierna” supuso un hito en la historia de la ciudad, y un cambio radical para el barrio donde se construyó. Como se espera que vuelva a suceder ahora en un barrio degradado por el cierre del hospital.
Su inauguración tuvo lugar el 16 de septiembre de 1955 en un acto que contó con la visita de Franco y las máximas autoridades de la dictadura en aquel momento. Se construyó con una dotación prevista para 275 camas y ocho quirófanos con “las más modernas instalaciones sanitarias” que con ojos de hoy se quedan en antiguos espacios.
La construcción del Pirulí comenzó en noviembre de 1949, pero las dificultades económicas del momento hicieron que el fin de la obra se alargase hasta el 1955. Más tarde, ya en democracia, el complejo cambiará de nombre para eliminar de su nombre al militar sublevado, pasando a denominarse Hospital Xeral. Durante 60 años el centro serviría como referencia sanitaria del sur de Galicia hasta que el 24 de septiembre de 2015 cierra definitivamente sus puertas. Ahora, en 2022, reabrirá como epicentro de la justicia.
El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha digitalizado imágenes de la época que forman parte del denominado como Archivo Pando, del fótografo Juan Miguel Pando Barrero (1955-1992) con imágenes adquiridas por el Estado entre 2003 y 2005. Entre ellas, históricas instantáneas que nos permiten revisitar el viejo hospital recién construido y recorrer, aunque sea digitalmente, sus pasillos e instalaciones en un viaje al pasado.