Este próximo lunes, 22 de marzo, una parte de los ciudadanos podrá conocer de primera mano como es el interior del complejo comercial e intermodal Vialia Estación de Vigo. El edificio diseñado por el Pritzker de arquitectura Thom Mayne abrirá parcialmente sus puertas para recibir a los pasajeros de la estación de tren, que accederán ya desde el atrio central en Vía Norte. Las obras continúan todavía a destajo y el edificio no está finalizado, no en vano su apertura total no se producirá hasta el mes de septiembre, cuando se espera la inauguración del centro comercial gestionado por Ceetrus.
"Es una obra colosal, el acceso va a impresionar a todo el mundo", aseguró esta mañana el regidor vigués en una visita al interior del edificio. Por ahora, solo se permitirá el acceso a la planta baja, a través de rampas, escaleras y ascensores acotados, para llegar a la zona ferroviaria. De forma paralela, en el exterior, se habilitará un espacio también en Vía Norte para bolsa de taxis y paradas ‘kiss and train’, el espacio reservado para bajada y recogida de pasajeros en vehículos privados, donde se permite parar pero no estacionar. El acceso al aparcamiento se realizará desde la misma calle.
"Llevo esperando por esto doce años", expresó con satisfacción el regidor tras visitar el interior del edificio. Aunque los operarios continúan transformando en realidad los bocetos del arquitecto, la obra se encuentra ya muy avanzada y avanza a buen ritmo, tal y como destacó el responsable de marketing del grupo, Daniel Lorenzo, en una entrevista con Metropolitano.gal. En el interior, se puede ya comprobar el diseño creado por Mayne, con las características columnas, el gran atrio central con una enorme vidriera hacia la ría de Vigo, y espacio diáfanos y muy amplios.
En lo que ahora son pasillos en obras, en el futuro se ubicarán buques insignia como Primark, que abrirá su primera tienda en la ciudad, mientras que continúan las negociaciones para la llegada de Fnac, que recalaría también con su primera tienda en Vigo. El espacio combina la parte ferroviaria con el de centro comercial, que estará coronado por una enorme plaza pública con diferentes ambientes y espacios. Desde Ceetrus, promotora del edificio, aseguran que el Vialia llega a la ciudad como elemento integrador en un proyecto “único que va a poner a Vigo en el mapa”.