Vialia Vigo viaja a los 80 con un torneo de Tetris clasificatorio para el Mundial de Portland

Publicidad

El Centro Comercial Vialia Vigo acogió este jueves, 28 de julio, un torneo clasificatorio para el Mundial de Tetris clásico. El espacio Vigo Exporta se convertía en un pequeño salón recreativo de los 80 donde el tetris fue el gran protagonismo. El histórico videojuego demostró su popularidad en este torneo celebrado en la urbe gallega en el que participaron jugadores de diferentes nacionalidades y de varias generaciones distintas. El campeonato se realizó de acuerdo a las normas del CTWC (Classic Tetris World Championship), era jugada en una de las consolas que para los más nostálgicos marcó su infancia o su adolescencia, la Nintendo NES.

En el turno de mañana, cerca de 25 jugadores se presentaron a la prueba. Para poder participar, simplemente había que aparecer entre las 10:00 y las 16:00 horas en el Vialia Vigo, allí los participantes pudieron jugar las partidas que quisiesen de manera totalmente gratuita. Posteriormente, los encargados de la organización del evento harían una media entre las dos mejores puntuaciones que obtuviesen y los 16 mejores pasarían a la fase de la tarde. Uno de los organizadores, perteneciente al centro Onente, destaca a este diario que a mucha gente le despertó curiosidad el acontecimiento "Curiosear como mínimo, hubo mucha gente. De hecho, muchos de los clasificados para la fase final es gente que estaba aquí por la mañana".

Pasadas las 16:30 horas dio inicio la segunda fase. Los 16 mejores jugadores del torneo se enfrentaban entre sí, pero a su vez, contra la propia consola. En ese "top 16" se evidenciaba la calidad que había adquirido el torneo de Tetris celebrado en Vialia Vigo. El cuadro de la competición parecía propio de un torneo de tenis, con diferentes banderas. La competición que estrenó este jueves Vialia Vigo permitía tener en cada uno de sus espacios, donde en cada uno estaba la mítica Nintendo NES,  un portugués de tan solo 13 años, cuatro españoles, un francés, dos americanos, un inglés, un ucraniano y un chileno. Mateo González, uno de los cuatro españoles clasificados y vecino de Vigo, admitió el "gran nivel" de esta última fase que se realizaba de tarde. Afirmó que ante la calidad de sus oponentes, lograr el billete para la cita de Portland "es muy complicado", pero más allá de la faceta competitiva le parecía una buena propuesta el torneo de Tetris para dar a conocer esta modalidad. "Es algo que beneficia a todo el mundo. Hay mucha gente a la que le interesa o que conoce el juego".

A lo largo de la tarde se jugaron cuartos, semifinales y final. El ganador disputará la final del Mundial de Tetris, que tendrá lugar en Portland, Oregón. Además, conseguirá un premio en metálico de 250 euros, el segundo 150 euros y el jugador que se posicionase más alto usando la técnica DAS (que consiste en mover cada bloque con la cruceta del mando) obtendría 50 euros.

Más allá de la parte competitiva, esta iniciativa organizada por uno de los establecimientos que se encuentra dentro del Centro Comercial Vialia Vigo, Onente, transportó a todo aquel que estaba jugando o simplemente siguiendo el torneo a los 80 y los 90, a esa época de finales del siglo XX cuando se iba a jugar a los recreativos cada fin de semana después de que te diesen la paga. Esta propuesta de ocio de Onente nos devolvió a esa ansiada época que el mundo audiovisual a través de series como la exitosa "Stranger Things" nos intenta acercar y, sobre todo, despertó el interés de muchos de los pequeños que se paraban a ver a los mejores de la zona jugar a uno de los videojuegos más conocidos alrededor del mundo.

Salir de la versión móvil