El Concello de Vigo ha lanzado una encuesta para consultar a los ciudadanos por las zonas de bajas emisiones de la ciudad, que siguen sin aplicarse en Vigo a pesar del calendario impuesto por el Gobierno central y Europa para implantarlas. Hasta ahora, el Concello ha pasado de puntillas sobre esta medida, que así todo sigue avanzando sin ocupar el foco mediático. Aunque el alcalde, Abel Caballero, aseguró que se escucharía a la ciudadanía para implantar esta áreas donde estarán vetados los coches más contaminantes, el formulario web se limita a realizar preguntas baladí y de corte estadístico y, de hecho, ni tan siquiera abre la posibilidad de sugerir cambios en las áreas previstas.
La encuesta puesta en marcha por el Gobierno local cuenta con tres partes diferenciadas. La primera ofrece preguntas que en realidad son datos sobre los efectos contaminantes de los coches, limitando las respuesta a saber si el ciudadano los conoce o no. La segunda parte presenta las áreas que estarán vetadas al coche contaminante y pregunta por la relación del ciudadano con ellas, cuántas veces se desplaza o qué vehículo tiene. Son meros datos estadísticos.
Una tercera aparte sí permite al usuario sugerir ideas, pero las limita a qué tipo de mobiliario urbano se debe instalar en las áreas o si se deben plantar árboles o no. Sobre lo que no se pregunta es sobre si debe haber o no sanciones económicas a los incumplidores. La encuesta está así lejos de ser una consulta general que abra un debate público sobre cómo implantar estas áreas impulsadas por la Unión Europea. De hecho, hasta ahora el Concello no ha promocionado este formulario.
Puedes acceder a la encuesta en este enlace.
Las áreas de Zonas de Bajas Emisiones de Vigo
Aunque Caballero avanzó que se seguiría un proyecto “acordado y dialogado” con residentes, asociaciones y conductores, todo lo que hasta ahora se ha hecho es abrir este formulario web. En la web habilitada por el Concello, se presentan las cuatro áreas propuestas y se incluye además una novedad, ya que el Concello aclara que las calles que estarán sujetas a restricciones serán aquellas calles que queden dentro del perímetro de cada ZBE. Las calles que forman parte del perímetro no estarán sujetas a ningún tipo de restricción, por lo que se podrá circular y estacionar con normalidad.
ZBE Zona Centro
- Rúa Cánovas del Castillo, Rúa de Carral, Rúa Victoria, Rúa Colón, Rúa de Urzáiz, Rúa de Magallanes, Rúa de Gil, Rúa Ronda de Don Bosco, Rúa Cachamuiña, Paseo de Granada, Rúa Falperra, Rúa de Pi y Margall, Rúa Llorente, Rúa Santa Marta, Rúa Conde de Torrecedeira, Rúa do Gaitero Ricardo Portela y Avenida de Beiramar.
ZBE Plaza de Portugal
- Rúa de Urzáiz, Rúa de Lepanto, Rúa de Alfonso XIII, Rúa Uruguai, Rúa República Argentina y Rúa Cervantes.
ZBE O Calvario
- Rúa Jenaro de la Fuente, Avenida Martínez Garrido, Rúa Palencia, Rúa do Doutor Carracido, Rúa José Antela Conde, Rúa de Andalucía, Rúa de San Roque y Rúa Gregorio Espino.
ZBE Bouzas
- Rúa de Paz Andrade, Rúa Eduardo Cabello, Avenida Beiramar, Rúa Simancas, Rúa Camilo Veiga, Avenida da Atlántida y Rúa Casino Martínez.