Nueva fecha para la apertura de una de las obras más demandadas por las vecinas y vecinos del centro de Vigo. El alcalde Abel Caballero anunció en la rueda de prensa ofrecida este mediodía que a en la segunda quincena del mes de noviembre se abrirá al tráfico el túnel de Lepanto, un paso subterráneo que conectará el corazón del urbe gallega con la autopista. El regidor vigués aseguró que en estas fechas también se inaugurarán el resto de accesos de este "complejo nudo de transportes" que, además, enlazarán al aparcamiento del Centro Comercial Vialia Vigo.
El máximo mandatario municipal avanzó que pese a abrir "toda la estructura viaria" a finales de noviembre, a partir de enero se producirán cortes puntuales en toda esta zona debido a la construcción del ascensor HALO que conectará la calle Serafín Avendaño (entorno de García Barbón) con el complejo que alberga la estación de tren de Urzáiz y Vialia Vigo. Abel Caballero detalló que en el caso de los accesos a la nueva estación de autobús la afectación no impedirá el funcionamiento diario de la infraestructura mientras que el túnel de Lepanto sí podría cerrar "un día" en su totalidad para favorecer las labores de este elemento del Vigo Vertical que, en palabras del regidor vigués, es una de las obras más importantes que hubo "en la historia" de la ciudad olívica.
El alcalde de la urbe gallega manifestó que, en estos momentos, ya se podrían abrir los accesos a la estación de autobuses, pero se encuentran cerrados "porque la Xunta no abrió la estación de autobuses porque no pidió los permisos", aseguró Caballero en alusión a esta actuación que ha despertado una nueva polémica entre Concello y el Gobierno autonómico, ya que la delegada del Ejecutivo gallego, Marta Fernández-Tapias, culpa a Abel Caballero de no poder inaugurar la estación de buses, cuya intención inicial era estrenarla el pasado 1 de agosto.
Por tanto, todo ese nudo de transportes estará, en principio, en funcionamiento a finales del mes de noviembre. Esto incluye el túnel de Lepanto que conecta el centro de Vigo con la autopista y el aparcamiento de Vialia, el enlace del parking de Vialia Vigo con la AP-9 y los accesos a la estación de autobuses.