Nada mejor para convencer de los beneficios de algo que una demostración. Y el mejor ejemplo se encuentra en Vigo, donde se ha organizado una degustación de arroz con mejillones para poner en valor este molusco tan icónico de la gastronomía de Galicia.
Un evento que no podía celebrarse en otro sitio sino en la batea que ocupa la Porta do Sol desde hace semanas. Esta gran construcción será el escenario de todo un reclamo gastronómico que ofrecerá raciones gratis de esta paella cocinada por el chef Miguel Mosteiro.
- Te puede interesar: Vuelve la Ruta del Mejillón, una travesía en barco por la ría de Vigo con degustación a bordo
Se trata de una de las propuestas del Festival TAC, que este viernes 5 de julio dedica su agenda a una jornada de divulgación y promoción de este “oro negro” de las rías. Desde primera hora, el equipo de cocina se ha instalado en la Porta do Sol para elaborar una sabrosa paella que se ofrecerá a partir de las 13:00 horas a todos los vecinos y las vecinas que quieran acercarse hasta allí.
Inevitablemente, Mosteiro habla maravillas de este producto básico de la dieta atlántica. Cualquiera que pase por allí podrá escuchar las miles de elaboraciones que el chef recomienda, así como los beneficios del mejillón. Todo a través de una completa ristra de actividades que ha preparado la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) bajo el título "As nosas bateas fonte de vida".
Todo un día de actividades
Desde las 10:00 horas, el pabellón del TAC en el corazón de Vigo se ha convertido en un hormiguero. Allí, se ha iniciado el día con un acto institucional en el que se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte de los productores de Ompega, en el que han reafirmado su compromiso con la gestión sostenible del mejillón y la conservación de los océanos.
Ya en un formato más lúdico, se ha desplegado una exposición sobre este molusco y su producción en Galicia. Y, tras la comida, la misma batea será el escenario de un monólogo gratis del gallego Carlos Blanco (16:00 horas). Paralelamente, y durante todo el día, se han organizado actividades, juegos educativos, representaciones de lo que es un miticultor e, incluso, algún concurso que contará con premios sorpresa.