Escala histórica para cerrar el mes de octubre en Vigo. El Puerto ha acogido durante esta jornada la llegada de uno de los barcos más modernos y sostenibles del mundo. La Autoridad Portuaria de la ciudad olívica acogió la presentación oficial del "Grande Auckland", el nuevo buque de carga y el segundo de las siete unidades Pure Car & Truck Carrier (PCTC) de nueva generación encargadas por el Grupo Grimaldi a los astilleros chinos Shanghái Waigaoqiao Shipbuilding Company Limited (SWS) y China Shipbuilding Trading Company Limited (CSTC), pertenecientes a China State Shipbuilding Corporation Limited (CSSC).
La escala en Vigo supone la primera llegada a Europa de esta moderna nave, concebida para operar con los altos estándares de eficiencia energética y sostenibilidad. El acto de presentación, que tuvo lugar en la mañana de este jueves en la Terminal Ro-Ro de Bouzas, permitió a los asistentes visitar las instalaciones del buque y conocer en primera personas todas sus características técnicas.
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El barco "Grande Auckland" refuerza la conexión marítima entre Asia y Europa dentro de la red global del grupo y se incorpora como una de las unidades más sostenibles de su flota. Con 200 metros de eslora, 38 metros de manga y un arqueo bruto de 77.500 toneladas, el "Grande Auckland" puede transportar hasta 9.241 vehículos y dispone de cuatro cubiertas adaptables para el embarque de mercancía rodada de grandes dimensiones, incluidas cargas de hasta 250 toneladas y 6,5 metros de altura.
El buque está equipado con un motor de última generación que garantiza consumos de combustible entre los más bajos de su categoría y cumple con las normativas medioambientales internacionales más exigentes. Destacan que gracias a su diseño optimizado y al uso de tecnologías avanzadas, el "Grande Auckland" permite reducir hata un 50% las emisiones de CO2 por unidad transportada, en comparación con barcos de generaciones anteriores.
La embarcación cuenta con la certificación Ammonia Ready otorgada por el RINA (Registro Italiano Navale), que acredita que en un futuro podrá hacer uso de amoníaco como combustible alternativo y libre de emisiones de carbono. También dispone de la instalación para cold ironing, que le permite conectarse a la red eléctrica terrestre durante las escalas en puerto, evitando así el consumo de combustibles fósiles y reduciendo el impacto ambiental durante su estancia en muelle.
Por otro lado, cabe destacar que, actualmente, el “Grande Auckland” opera en el servicio Asia–Europa, una de las rutas estratégicas del Grupo Grimaldi. En su viaje inaugural partió de los puertos chinos de Taicang y Lianyungang, con escalas en Agadir y Tánger Med (Marruecos), Vigo (España), Amberes (Bélgica) y Southampton (Reino Unido). Tras completar el tramo europeo, se dirigirá a Asia Oriental, donde recalará en La Reunión (Océano Índico), Yokohama y Toyohashi (Japón) y Masan (Corea del Sur).
La escala en Vigo, en la que descargará 120 Peugeot procedentes de China y cargará otros 500 Stellantis para Japón, tiene un significado especial para el Grupo Grimaldi, ya que refuerza el papel del puerto como enclave estratégico en sus operaciones en el Atlántico y como punto clave para el embarque de vehículos nuevos con destino al mercado asiático.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo ha puesto en valor la alta conectividad de la rada olívica que, gracias a Grimaldi, ha convertido a Vigo en puerto de enlace para sus nuevas cadenas Asia–Europa dedicadas a automoción de la mano de sus dos nuevos buques: el “Grande Tianjin” y el “Grande Auckland”. “La escala inaugural del Grande Auckland en nuestro puerto supone un hito para Vigo, que se consolida como nodo estratégico en la red de automoción del Grupo Grimaldi y puerta de entrada a Europa para vehículos procedentes de Asia”, ha enfatizado el máximo responsable portuario.
Al mismo tiempo, Carlos Botana ha destacado la apuesta del Grupo por buques de nueva generación, con capacidad para cargar más de 9.000 vehículos, y preparados para la transición hacia combustibles sostenibles. En este sentido, ha recordado que la rada olívica va a contar con el equipamiento necesario para que los barcos puedan apagar sus motores mientras permanecen atracados, reduciendo sus emisiones a la atmósfera, además de su fuerte apuesta por los nuevos combustibles como el hidrógeno, el metanol o el amonio.
