El Concello de Vigo da un nuevo paso al largo camino que está experimentando la prolongación del túnel de Porta do Sol para continuar bajo Elduayen y el Paseo de Alfonso. La Xunta de Goberno local adjudicó este viernes la contratación del proyecto constructivo a la UTE formada por Alfonso Penela, arquitecto de la nueva urbanización de Barrio do Cura, y Capitel Arquitectura, Ingeniería e Innovación por 231.739,20 euros.
Con un coste estimado de 12,2 millones de euros, la prolongación del túnel se enfrentará a numerosos problemas técnicos y situaciones complejas, entre las que destacan la presencia de restos arqueológicos de la antigua muralla de Vigo y la proximidad del olivo centenario de la ciudad, emblema de la urbe olívica.
La ampliación del nuevo túnel construido bajo la ahora peatonalizada Porta do Sol fue decidida después de que la promotora Barrio do Cura Desarrollo SLU, que edificará el nuevo complejo residencial, presentara en septiembre de 2021 como "sugerencia", un proyecto básico realizado por el propio Alfonso Penela sobre la posibilidad de soterrar el tráfico rodado también en Elduayen y Paseo de Alfonso.
El documento presentado proponía prolongar el túnel desde el final de Elduayen hasta el nuevo vial en el Barrio do Cura, humanizando además el Paseo de Alfonso XII, en el que se recuperaría el bulevar ajardinado. El túnel saldría dentro de la urbanización, donde continuaría en un nuevo vial proyecto -no soterrado- que finalizará en el cruce de Torrecedeira y Santa Marta, donde se construirá una nueva rotonda.
Esta ampliación soterrada se prolongará a lo largo de unos 135 metros, ampliando del túnel actual -ya construido, pero sin uso al no tener salida- de 420 a 55 metros de longitud total. Los técnicos municipales subrayan que el trazado del túnel y las cotas de nivel están supeditadas a la aparición de restos arqueológicos, muy importantes en la zona, y reconocen que la diferencia de cota entre el Paseo de Alfonso XII y el terreno que da hacia Poboadores impone desde el punto de vista estructural y geotécnico "un condicionante muy importante hacia proyectar la estructura sobre la que descansará el mirador de Alfonso XII".
Por todo ello, el Concello ya contrató en 2022 una asistencia técnica especializada en materia de protección del patrimonio a Anta de Moura que presentó un Estudio Arqueohistórico que concluía la necesidad de ejecutar una excavación donde se localiza la muralla y el baluarte da Falperra y sondeos mecánicos a lo largo de todo el Paseo de Alfonso XII. En agosto de 2022, Patrimonio de la Xunta autorizó las excavaciones y sondeos.
Humanización del Paseo de Alfonso
De forma paralela, el proyecto incluye también cambios sustanciales en el Paseo de Alfonso, donde se "reconstruirá" el bulevar con árboles reproduciendo cómo era la calle antes de su transformación a finales del siglo XX. Además, el entronque de la calle Poboadores con el paseo pasará a ser zona verde y se conectará mediante una pasarela peatonal de acero, madera y vidrio.
Si se mantienen los planes del Concello en el proyecto constructivo ahora adjudicado, también se producirá una redefinición del último tramo de Poboadores con nueva pavimentación y arbolado. Se completará con nuevo mobiliario urbano y se reubicarán elementos emblemáticos de la zona: la Fada e o Dragón, el kiosko, la barandilla histórica del mirador y las farolas de acero forjado.