Vigo adjudica las obras de reforma del 'olvidado' Pazo da Raposeira, que se podrá visitar en 2024

Publicidad

Luz verde a la contratación de las obras para rehabilitar y abrir a la ciudadanía el histórico Pazo da Raposeira, olvidado durante décadas junto a una gran superficie comercial de Vigo. La mesa de contratación del Concello de Vigo aprobó este pasado viernes adjudicar las obras de puesta en valor del edificio y la finca en la que se encuentra a Construcciones Abal, SA, que se encargará de los trabajos por 1,7 millones de euros (IVA incluido), lo que supone una rebaja de casi 100.000 euros con respecto al presupuesto de licitación. Los trabajos cuentan además con una subvención del Gobierno de España a través de fondos europeos de 1,5 millones.

Ahora, la constructora dispondrá de ocho meses una vez se formalice el contrato para devolver el esplendor perdido al edificio situado en Sárdoma, junto al Alcampo de la Avenida de Madrid. Hoy enclaustrado entre la superficie comercial y las naves industriales de la zona, al menos el Pazo podrá recuperar su valor. Se mejorará la envolvente térmica y las carpinterías exteriores, además de la retirada de elementos para dejar el edificio en su arquitectura original. La reforma permitirá además de reorganizar los espacios interiores para uso social. En la finca se recuperarán los jardines de trazado francés, el jardín del huerto y la “recuperación” de los árboles.

El Pazo da Raposeira, también conocido como Casa d’A Raposeira, está catalogado como BIC y cuenta con tres cuerpos que configuran una planta en U, destacando especialmente su torre  del siglo XVIII que se erige como punto de encuentro. Ejecutado totalmente en granito, la fachada principal, abierta al norte, se caracteriza por su sencillez. Cuenta con un gran escudo que exhibe las armas de los Castro y Araúxo.

El edificio fue cedido al Concello como parte del acuerdo de 1986 que permitió construir el Alcampo de la Avenida de Madrid. En 2017 el Concello ya había anunció la recuperación del pazo que ahora finalmente se hará efectiva.

Salir de la versión móvil