Vigo adjudicará este jueves diez quioscos de playa, que podrán abrir desde la próxima semana

Publicidad

Los quioscos de playa de los arenales de Vigo, este es, los popularmente conocidos como chiringuitos, comenzarán a instalarse en la segunda mitad del mes de junio. Aunque inicialmente estaba previsto que pudieran estar ya operativos desde el comienzo de este mes, finalmente se aprobará en la Xunta de Goberno de este jueves la adjudicación de diez de los once -todos menos el del arenal de Tombo do Gato- para que se puedan instalar a partir de la próxima semana.

El Concello explica que parte del retraso se debe a lo que consideran como “mala fe” de la Xunta al autorizar el nuevo diseño municipal de estas instalaciones. “Enviamos la solicitud el 17 de diciembre y la Xunta contestó tres meses y nueve días después”, lamentaba el regidor vigués hace unas semanas. Esta tardanza en aceptar los diseños provocó que todo el proceso administrativo, ya de por sí complejo, se retrasara con respecto a lo esperado.

Las previsiones municipales pasan porque los adjudicatarios comiencen a instalar los módulos de los quioscos a partir de esta semana. Aunque este año el Concello aprobó nuevos diseños, con tonos predominantemente blancos y en madera, los adjudicatarios podrán optar por mantener los diseños de los quioscos de 2020 debido a los ajustados plazos con los que cuentan para este verano.

En cualquier caso, la adjudicación se realizará hasta 2024, eliminando estos retrasos para los próximos veranos. Además, a partir del próximo año los quioscos podrán estar operativos desde el 1 de mayo, prolongando su actividad hasta el 31 de octubre, y estrenando ya el nuevo diseño de forma obligatoria.

En total, se adjudicarán diez puestos. En A Punta (Teis), ETEA (Teis), Santa Baia (Alcabre) y Argazada (Alcabre, parte final de Samil a partir de las pistas de patinaje) se instalará un quiosco en cada una, mientras que en O Vao se instalarán dos en cada una de ellas y en el resto de Samil se repartirán otros tres quioscos.

Este tipo de instalaciones cuentan además con zona de aseos accesibles, excepto el de A Punta y Etea, un hecho que por cierto valió la queja de la asociación vecinal de Teis. El tamaño de cada uno de ellos es de 20 metros cuadrados, mientras que están autorizados a disponer de terrazas para mesas con una ocupación de 50 metros cuadrados.

Salir de la versión móvil