Vigo amanece bajo un asombroso sol y cubierta de humo por los incendios en Portugal

Publicidad

La situación en Portugal es dramática, con una ola de incendios que ha reducido a cenizas una gran cantidad de hectáreas y se ha cobrado la vida de varias personas. Las comunicaciones entre el norte del país y el sur de Galicia se han llegado a interrumpir por las llamas y este mismo miércoles Vigo ha continuado viviendo los estragos del fuego.

Publicidad

Aunque la previsión meteorológica para esta jornada en la ciudad se adelantaba como soleada y de buen tiempo, los vecinos y vecinas de Vigo han despertado en un día oscuro y aparentemente nublado. Solo que lo que impedía el paso del sol era humo. Los incendios al otro lado de la frontera han generado una gran columna de humo que ha viajado en el aire hasta Galicia, cubriendo el cielo de Vigo.

Publicidad

Esta escena ha ido acompañada por un fuerte olor que permitía identificar inmediatamente el origen. Sin duda, todo ello tenía que ver con un incendio, la madera quemada es fácilmente reconocible -más en un territorio que ya ha sufrido la devastación del fuego-. Por encima de toda esa masa de humo, en el cielo de Vigo brillaba un sol particularmente rojo, que ha teñido de naranja la visión en las calles.

Como si de una señal apocalíptica se tratara, resultaba imposible no detenerse a contemplar esa bola de fuego ligeramente opacada por el humo. Así, los vecinos y vecinas levantaban inmediatamente la vista al cielo, y acto seguido sus móviles para tratar de plasmar la escena con una fotografía o vídeo. "Qué pena, no representa cómo se ve el sol de verdad", se podía escuchar varias veces entre los improvisados fotógrafos.

Publicidad

Calidad del aire

Respirar implicaba oler continuamente los vestigios de las llamas en Portugal. Lo que hacía pensar a muchas personas si era peligroso para la salud introducir ese humo en los pulmones con cada inspiración. Por lo que registran las estaciones meteorológicas de Vigo, la calidad del aire no se ha visto afectada de una forma sensible.

Los datos que se han recogido a lo largo de la mañana, que se actualizan cada hora, no arrojan cifras distintas a las de otros días en la ciudad. Por tanto, la horquilla dependiendo de la zona se mantiene entre una "favorable" y una "buena" calidad de aire.

Esta misma situación se mantiene en el resto del área metropolitana, donde igualmente se ha podido ver ese sol y se ha respirado el aire ahumado. El ICA (Índice de Calidad del Aire), de la misma manera, se mantiene estable.

Salir de la versión móvil