Vigo amplía otro tramo la Senda del Lagares con pasarelas de madera en un 'punto negro'

Publicidad

El paseo del río Lagares en Vigo sigue avanzando para convertirse en un gran corredor verde siguiendo el cauce fluvial para los amantes del senderismo. Aunque una parte del itinerario está ya construido, hay tramos todavía con una accesibilidad discutible. En el objetivo por ir cosiendo cada uno de ellos, la Xerencia de Urbanismo ha dado el visto bueno a la creación de un nuevo tramo de senda en el margen derecho del río en la zona del polígono industrial de Miraflores, en Sárdoma.

En concreto, la obra se limitará a un tramo de unos 426 metros entre la Estrada de Moledo y el camino de acceso al polígono industrial de Miraflores, conocido hasta ahora como uno de los 'puntos negros' del recorrido. Allí, se registraban habitualmente "conflictos importantes de peatones, coches y camiones", según reconoció el propio alcalde, Abel Caballero. Ahí, las personas que realizaban el recorrido del paseo se encontraban en medio de una carretera pegada al río ya que no se había construido la senda.

El nuevo recorrido es posible gracias a la cesión de 500 metros cuadrados por parte de la comunidad de propietarios del polígono, que se verá también beneficiada al desplazar a los peatones fuera de la zona de tránsito de vehículos.

El sendero que se unirá al resto de tramos del paseo del Lagares, que suma ya unos 12 kilómetros según los cálculos municipales, tendrá un coste de 298.000 euros y contará con tramos de pasarelas peatonales de madera. El plazo de ejecución es de tres meses, aunque las obras en la zona del río acumulan un historial de largos retrasos por parte del Concello. Es el caso de la ampliación hacia Cabral, que debería haberse finalizado en diciembre de 2021 y, sin embargo, sigue sin estar rematada.

Mejora de un tramo entre naves industriales

Aunque buena parte del paseo del río Lagares transcurre por espacios naturales, destacando especialmente la zona de la desembocadura ya próxima a Samil o el paso por el parque de Castrelos, otros tramos no destacan especialmente por su belleza. Uno de ellos es precisamente en el que se va a actuar ahora, ya que ni tan siquiera había una zona habilitada para los peatones, que caminaban entre naves industriales que en épocas de descontrol urbanístico fueron levantadas a orillas del cauce fluvial.

Con este nuevo tramo se da también continuidad hacia Cabral, donde el Concello está finalizando la ampliación hasta Manuel Álvarez. Allí, ya se han instalado nuevas pasarelas de madera que permitirán disfrutar además de rincones desconocidos por muchos como la cascada de la "Cova da Serpe".

Salir de la versión móvil