Vigo va camino de aprobar su décimo cuarto presupuesto consecutivo. La primera medida que adoptará el gobierno que preside Abel Caballero será la congelación de todas las tasas e impuestos. "Tendrán subida cero", afirmó el regidor vigués en la rueda de prensa celebrada este mediodía en el Concello. El alcalde de la urbe gallega señaló que en el promedio va a haber una reducción de impuestos ya que desde Praza do Rei se van a bajar las tasas de licencias urbanísticas.
La aprobación de las ordenanzas fiscales conllevará una serie de ventajas para determinados negocios de la ciudad. En licencias de obras se van a excluir las tasas de reformas y adaptación de locales para actividades económicas en locales menores de 150 metros cuadrados. Además, habrá bonificación en licencias de primera ocupación o primera utilización de naves industriales, locales y oficinas en toda la ciudad. El gobierno municipal también declara exentas en esta ordenanza fiscal de las licencias de actividad a aquellas empresas que ocupen una superficie de hasta 150 metros cuadrados mientras que los que superen estas dimensiones podrán disfrutar de la exención para sus primeros 150 metros cuadrados.
Abel Caballero destaca que la medida supondrá una bonificación de un 20% al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. El regidor vigués apuntó que esta actuación es "relevante" tanto para sectores estratégicos de la ciudad como para el pequeño y mediano comercio y la hostelería.
Por otro lado, el Concello también exime de la tasa de todas las actividades en la vía pública en todos aquellos eventos que estén enmarcados como fiestas de especial interés como es el caso de la Reconquista, el Entroido, la Navidad o fiestas de diferentes barrios como pueden ser las de Coia o Bouzas. Caballero recordó que, aunque nos encontremos en tiempos de pandemia, la intención de esta ordenanza fiscal es que "continúe muchos años, durante décadas".