Vigo apaga su Navidad tras casi 60 días y Caballero avisa: "La próxima lo vamos a petar más"

Publicidad

La Navidad se apagó en Vigo. Aunque las fiestas finalizaron ya hace más de una semana, como de costumbre el Concello mantiene un calendario especial para el alumbrado navideño con un encendido muy anticipado y un apagado que también se amplía con respecto al tradicional. Sin embargo, todo se acaba y 57 días después de dar por arrancada la “mejor Navidad del Planeta”, en palabras del regidor vigués, Abel Caballero, los once millones de led se apagaron este domingo en la urbe gallega, al menos hasta las próximas navidades.

En un acto muy sencillo y sin grandes celebraciones, en plena sexta ola de contagios que todavía no ha llegado a su pico, Caballero -junto su equipo de Gobierno- volvió a pulsar el botón de apagado en una cita en la que llovió hasta alrededor de las 19:30 horas. "¡Viva Vigo! Quiero empezar así", afirmó un alcalde de la ciudad olívica que expresó que la Navidad de Vigo supuso ofrecer al mundo "una lluvia de luces" jugando con la jornada lluviosa que supuso el epílogo de las navidades de la ciudad.

Abel Caballero volvió a poner en valor la importancia turística que tiene la Navidad de Vigo y todo lo que significa haber recibido a miles y miles de personas desde el pasado 20 de noviembre. "Sentimos un enorme orgullo de la compañía que tuvimos estos días. Estamos siendo una referencia en todo el mundo. Y lo hacemos desde la cercanía". El regidor vigués admitió que con el apagado habrá "tristeza y nostalgia" en Vigo, pero lanzó un mensaje a las viguesas y viguesas. "Desde mañana empezamos a preparar la próxima Navidad, que lo vamos a petar aún más", exclamó ante los asistentes.

Tras disfrutar de la última sesión del espectáculo lumínico musical del Árbol de Policarpo Sanz, con los temas del "Happy XMas" de John Lennon y la banda sonora de "El último mohicano", se apagaban las luces en la "zona cero" de la Navidad de Vigo. Eran las 19:47 horas. Abel Caballero daba orden a la estación espacial internacional para que retomara su actividad habitual tras estar posada sobre Vigo durante 57 días.

Caballero, triste tras el apagado de las luces de Navidad

Vigo pudo recuperar este año buena parte de su programación navideña, que se ha traducido, siempre según los datos del Concello, en “más de cinco millones” de visitas al eje de Policarpo Sanz – Noria – Cíes Market. El Gobierno municipal asegura, que según los datos de posicionamiento de los smartphones recogidos por una compañía -de la que no se ha dado su nombre ni la metodología- “más de dos millones” llegaron de fuera de la ciudad y se registraron 400.000 pernoctaciones.

Caballero, que califica a la Navidad de Vigo como el “fenómeno turístico más importante que hay en este planeta” expresó que esta festividad ha convertido a la tradicional ciudad industrial "en una ciudad universal".

Aunque la pandemia obligó a cancelar algunos eventos, como el tradicional flashmob o la carrera popular de San Silvestre, la mayor parte de la programación se desarrolló sin contratiempos. Regresó de nuevo la noria gigante, así como el popular mercado de la Alameda. Los hoteles marcaron el lleno en los fines de semana de mayor afluencia y los precios de las habitaciones se dispararon. Los selfis se contaron, de nuevo, por miles. La semana con más visitantes fue la comprendida entre el 29 de diciembre y el 5 de enero, mientras que las fechas con más pernoctaciones fue en el puente de diciembre, del día 6 al 13.

Sin embargo, no hay que olvidar que la pandemia del Covid también aguó la fiesta y de hecho, el triste apagado de este domingo es buena muestra de ello. Tas los buenos datos de finales de noviembre y el puente de la Constitución, la afluencia en las calles se fue desinflando a la par que la curva de contagios fue incrementándose hasta llegar al día de hoy. Sin conciertos, ni grandes aglomeraciones, apenas medio millar de personas se acercaron a despedir este año las luces led de Navidad que tanta fascinación levantan en la mayor ciudad de Galicia.

GALERÍA DE FOTOS

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

Salir de la versión móvil