Vigo ha presentado este martes, coincidiendo con la obligatoriedad de cambiar la velocidad de las calles para adaptarlas a la nueva normativa estatal, su nuevo mapa de límites máximos de velocidad en todas las calles de la ciudad. Aunque de forma general el Concello ha adoptado la nueva norma, con los límites establecidos en función de los carriles y características de cada vía, el Gobierno municipal ha optado por aplicar una serie de excepciones para ampliar o reducir la velocidad máxima permitida por ley. [Consulta aquí la norma general]
Así, aunque de forma general solo están limitadas a 20 km/hora las vías de plataforma única, aquellas en las que la acera y la calzada están al mismo nivel, el Concello ha apostado por crear las denominadas como "zonas residenciales" que también tendrán esta limitación. Se entiende que no teniendo plataforma única, son zonas que deben priorizar a los peatones y estarán señalizadas con cartel específico de color azul. Esta situación se producirá, según explicó esta mañana la concelleira de Tráfico, Elena Espinosa, en el entorno de la Praza da Miñoca, Alameda de Bouzas o Praza da Independencia (calles adyacentes).
También habrá excepciones con calle señalizadas a 40 km/hora, ya que el Gobierno entiende que "funcionan bien y no hay peligro". Se mantendrán a esta velocidad Estrada da Venda, Seixo (Beade), Xestoso (Bembrive), Avenida Atlántida, Urzáiz o Martín Echegaray, entre otras.
En cuanto a las calles de dos sentidos de dirección en las que la norma general permite velocidades de hasta 50 km/hora, el Concello ha incluido también excepciones como Cervantes o Vía Norte donde se ha decidido reducir la velocidad a 30 km/hora al estar "en pleno casco urbano". Por último, Clara Campoamor entre el PTL y el campus y Arquitecto Antonio Palacios se mantendrán a 70 km/hora al tener características de vías de altas prestaciones más que de calles urbanas.
Mapa de velocidades en las calles de Vigo
A continuación podrás consultar en un mapa interactivo del Concello de Vigo todos los límites de velocidad que regirán desde este martes las calles de la ciudad. En color cian se señalan las calles limitadas a 20 km/hora, en color verde las limitadas a 30 km/hora, en azul las limitadas a 40km/hora, en rojo las limitadas a 50km/hora y en morado las limitadas a 80 km/hora.
Aunque las nuevas limitaciones han entrado ya en vigor este martes, 11 de mayo, el Concello todavía no ha cambiado las señales de todas las calles. En este sentido, desde Marea de Vigo han lamentado que "no estuviera preparado nada al respecto". “Deberiamos ter contado cunha campaña municipal o suficientemente ampla que garantise que a veciñanza coñecera perfectamente os límites de velocidade nos viais dentro do Concello de Vigo”, explica su portavoz, Rubén Pérez.