La musealización de la fortaleza de O Castro esta cada vez más cerca de ser una realidad. Tras varias idas y venidas con Patrimonio Histórico que no permitían el avance del proyecto, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado la mañana de este martes que la Xunta de Goberno local de aprobará esta semana la licitación de las obras que permitirán abrir los túneles y recrearán una batalla naval.
La intervención saldrá a licitación por 1,4 millones y estará "íntegramente" financiada por el Gobierno de España, según destacó Caballero. Las obras supondrán la puesta en valor y musealización de las galerías de la fortaleza, los túneles y la recuperación del viejo polvorín que "se encuentra en condiciones muy deterioradas". El objetivo municipal es tener la actuación adjudicada en el mes de noviembre, para poder comenzar la obra a finales de año.
El proyecto de recuperación permitirá recorrer unos 65 metros a través de galerías excavadas en la roca. La visita se realizará con guías en unas rutas que Caballero asegura que “impresionan”. El proyecto contempla crear una experiencia inmersiva que contará con efectos de sonido y luz para recrear el sitio de la ciudad en 1719. "Queremos que la ciudad visite aquello, que estemos en el túnel y presenciemos una batalla marítima", expresó este miércoles Caballero.
Este plan suponen la continuación de la recuperación de la muralla y su puesta en valor, que incluyó una nueva iluminación nocturna. El proyecto requirió el visto bueno de Patrimonio, que aunque de forma general aprobó la actuación pidió modificar parcialmente algunos aspectos. En su última resolución, prohibía instalar las cuadernas (los elementos que recrean la estructura de un navío) previstas en el patio de armas, así como las pantallas que explican los hechos históricos, entre otras puntualizaciones. Patrimonio aseguraba que son elementos que “nunca forman parte de la fortificación” y su diseño “altera la percepción del bien protegido”.
Preguntado por si se mantendrán o no en el proyecto final, Caballero aseguró que "se cumplen escrupulosamente todos los requisitos que la Xunta de Galicia plantea dentro de su competencia". Con todo, el regidor vigués evitó confirmar qué aspectos se cambiarían con respecto al proyecto anunciado en septiembre de 2021. "La Xunta dio algunas opiniones que no tienen que ver con su competencia", se limitó a expresar el máximo mandatario local para señalar que el Gobierno gallego solo puso "obstáculos y trabas" por lo que el proyecto "se va a hacer igual".