A falta de cuatro meses para que la Porta do Sol vuelva a acoger la multitudinaria ceremonia de encendido de la Navidad de Vigo, el Gobierno local sigue dando pasos administrativos para garantizar la celebración de las fiestas navideñas este 2025-2026. Una de las fases claves ha sido la aprobación de la programación global que guiará todas las actividades de este año y que, según ha aprobado la Xunta de Goberno local, implicará cuatro medidas nuevas que buscarán mejorar las fiestas, además de mantener las aprobadas en años anteriores.
- Te puede interesar: Vigo saca a concurso el Cíes Market de Navidad con más días, nuevos precios y multas más altas
El Gobierno local defiende que tras las quejas de los últimos años se han impulsado cambios encaminados a reducir la contaminación acústica y mejorar la movilidad, como la reducción del horario de funcionamiento de las atracciones y de la música ambiental, la desaparición de ciertas instalaciones, la retirada o reubicación de atracciones ruidosas o de gran capacidad, así como la limitación y orientación del volumen del sonido, entre otras.
Ahora, el Gobierno ha aprobado cuatro líneas de actuación con las que busca seguir reduciendo el impacto en la vida diaria de los vigueses ante la masificación que se vive algunas jornadas. En algunos casos, las medidas son más concretas, como la instalación de más urinarios públicos, mientras que en otras son mucho más vagas, como la apuesta por "continuar con mejoras para el acceso de residentes", sin especificar cuáles serán ni cómo se implementarán.
- Instalación de un mayor número de aseos en las zonas de mayor afluencia de visitantes, más funcionales, de fácil acceso y con una estética adecuada al entorno festivo.
- Continuar con las mejoras para el acceso de los residentes en el ámbito del Cíes Market, incluyendo más elementos que contribuyan a garantizar un tránsito adecuado tanto de vehículos como de peatones.
- Seguir adaptando las necesidades de las diferentes áreas en lo relativo a la recogida de residuos sólidos y líquidos.
- Continuar y ampliar el sistema de información en tiempo real, mediante dispositivos digitales, sobre los tiempos de espera en las colas de las distintas atracciones y la situación del tráfico dentro del ámbito de la programación de la Campaña de Navidad. Asimismo, se lanzarán avisos puntuales relacionados con el desarrollo de las actividades previstas.
La Navidad de Vigo 2025-2026
Sobre la programación navideña, el Concello mantiene como de costumbre la fecha concreta del encendido, prevista para la segunda quincena de noviembre, pero sí ha planificado abiertamente otros detalles.
Está previsto que el alumbrado se encienda todos los días de 18:00 horas a una de la madrugada, mientras que los jueves, sábados y vísperas de festivos estarán hasta las cuatro de la madrugada y las noches del 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero no se apagarán hasta el amanecer.
Repetirá la exposición del Belén Monumental en la Casa das Artes, así como el Cíes Market, la noria y los trenes turísticos. El Gobierno local también mantiene el Mercado temático de O Calvario y espera, este año sí, poder instalar un mercado navideño en Bouzas, previsto para el año pasado y nunca instalado.
También se mantiene la pista de hielo y karts de Samil, a la que este año también se espera sumar una pista en la plaza superior de Vialia, que también estaba prevista para las pasadas navidades sin que se llegara a poner en marcha.