El gobierno de Vigo aprobará este martes de forma definitiva el convenio que compromete a la promotora del Barrio do Cura a construir de forma unitaria la vivienda libre y la sometida a algún tipo de protección.
En un audio grabado y remitido a los medios de comunicación, el alcalde, Abel Caballero, ha explicado que el Concello venderá a la promotora el 10% del aprovechamiento municipal del suelo, valorado en más de 758.000 euros, con el objetivo de garantizar la construcción de vivienda social para venta o alquiler.
El convenio reconoce el derecho de realojo de las personas a las que se les expropió la vivienda para la construcción de estos edificios. También establece que la administración local tiene derecho preferente de compra de los pisos de protección si la promotora opta por alquilarlos.
Quejas por el precio de los alquileres
El Partido Popular de Vigo ha reclamado a Abel Caballero que haga uso de las competencias que le atribuye, como ente municipal, la Ley de Bases de Régimen Local, en materia de vivienda y contribuya a contener los precios del alquiler con diferentes medidas que complementan la acción desarrollada desde la administración autonómica. Tras conocerse este lunes el último informe del portal Idealista, que alerta de un máximo histórico del coste de los arrendamientos en Vigo y de un aumento de la brecha con respecto al resto de urbes gallegas, el grupo municipal del PP ha preguntado al alcalde socialista “qué tiene pensado hacer” para “acompañar” a la Xunta de Galicia en la lucha por frenar esta “escalada absolutamente desbocada”.
Frente a la ausencia de apoyos e incentivos tanto a propietarios como a inquilinos, la única medida que estaría contemplado el Gobierno local pasaría por declarar algunas zonas como tensionadas. Pero, por un lado, únicamente afectaría a unos 150 pisos en el caso de Vigo y, por otro, en opinión del portavoz del Partido Popular en el Concello, Miguel Martín, “lejos de provocar una caída en los precios del alquiler”, esta decisión “generaría una mayor contracción del mercado”, tal y como se ha demostrado ya en otros territorios.
Por el contrario, el PP de Vigo propone deducciones fiscales en las tasas e impuestos municipales para aquellos propietarios que hayan tenido el inmueble vacío al menos durante los dos últimos años y los destinen al alquiler, con el objetivo de movilizar los más de 15.000 pisos vacíos que existen en la ciudad. Asimismo, plantea que el Gobierno local ponga en marcha una línea de ayudas directas al arrendamiento como hacen la Xunta y otros concellos de España.
Miguel Martín recuerda a Abel Caballero que el Concello de Vigo “tiene plenas competencias para promover vivienda pública”, por lo que debe “acompañar” a la Xunta en su apuesta por la construcción, tal y como el Ejecutivo regional está haciendo en Navia, donde se prevé la edificación de 1.600 inmuebles a partir de este verano. La única actuación de este tipo que prevé el Gobierno de Abel Caballero se ciñe a las 27 viviendas destinadas a alquiler de precio regulado en la zona de Esturáns, que cuentan con una partida de fondos europeos concedida precisamente por la administración gallega por importe de 1,2 millones de euros.
Adicionalmente, el grupo municipal del PP ha vuelto a abogar por la creación de una oficina municipal de vivienda que promueva terrenos de su titularidad para crear un parque público desde el Concello. “Vigo es prácticamente la única ciudad de España de más de 200.000 habitantes que no cuenta con este organismo y se hace urgente su puesta en marcha”, ha finalizado Martín.