Vigo aprueba este viernes el proyecto de Zonas de Bajas Emisiones: "No contemplamos sanciones"

La puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Vigo está cada vez más cerca. El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, ha informado este jueves que en la Xunta de Goberno Local que se celebrará este viernes se procederá a la aprobación inicial de este proyecto que, según especifica el regidor vigués, "es una decisión que toma la Unión Europea y es obligatoria en todas las ciudades de Europa".

El máximo mandatario municipal detalló la hoja de ruta tras la aprobación inicial del proyecto de Zonas de Bajas Emisiones. Caballero indica que el siguiente paso es someter este proyecto a exposición pública durante un plazo de 30 días para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones. "Simultáneamente, empezamos también el proceso de audiencia pública de la ordenanza". Precisamente, en esta ordenanza se determinará todos los detalles del proyecto de Zonas de Bajas Emisiones, es decir, qué vehículos pueden acceder a estas áreas, las excepciones, cómo serán reconocidos de forma singular los residentes en estas ZBE, la identidad de las personas con movilidad reducida, los aparcamientos, así como el resto de regulación del uso de ZBE.

No obstante, Abel Caballero ha querido ser tajante en cuanto a la aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones en Vigo. "No contemplamos las sanciones", aseguró el alcalde de la ciudad olívica, que reitera que "tiene que haber un consenso social" en cuanto a esta medida que impone la UE.



¿Cómo serán las Zonas de Bajas Emisiones de Vigo?

Las Zonas de Bajas Emisiones de Vigo son una superficie total de 67 hectáreas. En total, son cuatro áreas. La más amplia se denomina como Zona Centro y abarca un perímetro que va desde el área de Cánovas del Castillo, Alameda, Colón, Urzáiz, Ronda don Bosco, Paseo de Granada, Cachamuiña, Pi i Margall, Llorente, Santa Marta o Gaiteiro Ricardo Portela.

Abel Caballero ha querido dejar claro que Vigo aplicará "con sentido común y sin que haya restricciones desproporcionadas". El coste de este proyecto de las Zonas de Bajas Emisiones es de 5.400.000 euros, de los que "Europa aporta prácticamente la totalidad. El regidor vigués, que durante su intervención insistió en que desde el Concello no contemplan las multas, expresó su desacuerdo por esta imposición de la Unión Europea. "Tenía que plantearse de otra forma, hay gente que no puede comprar mañana un vehículo sin emisiones".

¿Cuáles son las Zonas de Bajas Emisiones de Vigo?

Salir de la versión móvil