Vigo aprueba las obras del ascensor Halo, que estará en funcionamiento en verano de 2023

Publicidad

El ascensor Halo de Vigo que conectará García Barbón con Vía Norte cruzando con una pasarela aérea la autopista AP-9 estará finalizado en agosto de 2023 y costará 12,5 millones de euros.

La Xunta de Goberno local, reunida reste martes de forma extraordinaria, aprobará la adjudicación de las obras a la UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por Ferrovial Construcción y Oreco Balgón, después de su clasificación con la mejor oferta ofrecida en la licitación pública. Según los cálculos municipales, la firma del contrato tendrá lugar en la primera semana de julio para comenzar las obras en agosto, que se extenderán durante 12 meses.

Del coste total del ascensor, de 12,5 millones de euros -un precio superior al inicialmente previsto debido al alza en los materiales derivada de las tensiones en la cadena de suministros-, 5,9 millones estarán financiados por los fondos europeos.

El ascensor contará además con mejoras en el cerramiento de vidrio con respecto al anteproyecto, haciéndolo más transparente desde el interior al ascensor, también se mejora la carpintería y la estética final. Entre las mejoras ofrecidas por la UTE ganadora, está también un mayor peso del paisajismo de la zona baja del ascensor y del muro de tierra del perfil contra la autopista.

Sobre el cumplimiento de los plazos, Caballero expresó que “vamos a uña de caballo en tiempo y forma” para añadir que “va a dar la vuelta al mundo porque es excepcional, es una escultura con una enrome capacidad de movilización”.

Diseñado por el estudio Arenas & Asociados, en colaboración con los vigueses AM2 y los portugueses NOARQ, contempla dos ascensores que suben hasta una altura de 45 metros. Llevarán a los usuarios a una estructura semicircular que se divide en dos mitades. Una estará abierta y se concibe como un mirador panorámico de la ciudad, mientras que la otra estará cerrada y protegida de las inclemencias meteorológicas. Los dos brazos de este semicírculo conectarán con la plaza superior del Vialia, en la parte central del edificio de la futura estación de tren. El tiempo que se tarda en cubrir la altura a salvar será de aproximadamente veintitrés segundos.

La torre de ascensores se ubica centrada con el eje de la calle Serafín Avendaño para conseguir una visión lejana de la misma desde la Calle Areal, de esta forma es visible prácticamente desde la estación de Guixar, comunicando visualmente ambos nodos de transporte y orientando al visitante.

Salir de la versión móvil