Trabajo a contrarreloj el de las últimas horas para finalizar los trabajos finales de la humanización de Porta do Sol. Aunque la nueva plaza peatonal no estará completamente rematada para esta Navidad, toda vez están aún muy verdes las obras en Carral, algunos de los nuevos espacios están ya prácticamente listos y los operarios apuran el trabajo para pulir a tiempo con los últimos detalles.
Con la fecha del encendido de la Navidad de Vigo como momento clave, los operarios disponen de menos de tres días para adecentar algunos de los espacios de la plaza, que lleva en obras desde inicios de 2020. No dará tiempo a finalizar la plaza al completo, pero las principales actuaciones estarán finalizadas, incluyendo el nuevo escenario situado en el entronque con Policarpo Sanz.
En la jornada de este pasado martes, una quincena de operarios y trabajadores de diferentes empresas se afanaban por finalizar el gran escenario permanente, con la instalación de la nueva vegetación y plantas decorativas, así como las barandillas de cristal que rodean la parte trasera del escenario.
Además, continúan las labores de instalación de las losetas de piedra en zonas que todavía se encontraban con cemento provisional. Con todo, la rúa Carral se encuentra todavía en un momento muy inicial de los trabajos. Las obras de instalación de la rampa mecánica prevista allí se pararon por la aparición de restos de la muralla. Tras su estudio y el visto bueno de Patrimonio, se han retomado los trabajos, que implican desplazar ligeramente las rampas con respecto al proyecto original.
Con respecto a la vegetación y el mobiliario público de la propia plaza, habrá que esperar al fin de las navidades para que lleguen a la plaza. Por ahora, los árboles previstos en la confluencia con Príncipe, previstos en el proyecto, no han aparecido y, de hecho, no parece que se mantengan ya que se ha instalado el firme de piedra sin dejar espacio para los alcorques. El resto de vegetación, que irá en grandes jardineras y macetas, llegará más tarde.
“Cuando acabe la Navidad pondremos cosas en Porta do Sol para tenerla como la queremos tener, habrá novedades”, avanzó el alcalde, Abel Caballero, hace solo unas semanas en una entrevista a Metropolitano.gal. El proyecto inicial contemplaba una fuente, una gran jardinera que recreaba la forma de las Islas Cíes y diferentes elementos como bancos y zonas de estar.