Un antes y un después en el túnel de Beiramar. El Concello de Vigo arranca este miércoles las obras del paso subterráneo que conecta Teis con O Berbés. La reforma se hará en horario nocturno, es decir, desde las 22:30 hasta las 05:30 horas para que no afecte a la circulación de vehículos, al ser uno de los espacios más transitados de la ciudad en un momento en el que coincide con los trabajos en la Gran Vía, otra de las principales arterias de la urbe gallega.
Las obras en el túnel de Beiramar permitirán realizar "una renovación integral" de los sistemas de seguridad. Tal y como anunció Abel Caballero en la rueda de prensa ofrecida este mediodía, las labores comenzarán este miércoles 11 de mayo con una "primera prueba de humos" que permitirá comprobar el actual sistema de ventilación. Ya en la noche del jueves al viernes, se practicará una simulacro de incendio "con humo caliente", explicó el máximo mandatario municipal.
El Concello de Vigo destinará cerca de 1,5 millones de euros para adaptar la seguridad del túnel de Beiramar a la normativa europea. La reforma se realizará una longitud que va más allá de 1,5 kilómetros y los trabajos se prolongarán durante un periodo de seis meses.
Las obras que se realizarán desde este 11 de mayo en el túnel de Beiramar supondrán el cambio del cableado a efectos de protección contra incendio, mejora de la iluminación, luces de emergencia, cuadros eléctricos y distribución, sustitución de los armarios SOS, detectores de CO2, la instalación de un nuevo sistema de megafonía, paneles de mensajes para dar información a los usuarios, cartelería de información para las evacuaciones y una nueva instalación de software y control de vigilancia con las últimas tecnologías.
Por su parte, Caballero destacó que las obras en el túnel de Beiramar tendrán un "impacto mínimo" en el tráfico de la ciudad al producirse los trabajos en horario de madrugada. No obstante, el regidor vigués manifestó que cuando la reforma se realice en otra franja horaria se comunicará el dispositivo de tráfico diseñado para esta cuestión.