El Vigo Vertical tendrá una importante presencia en el entorno del Centro Comercial Vialia y la estación del AVE. La actuación que se está desarrollando en Urzáiz promete ser una auténtica revolución en la urbe gallega. Una de las acciones más novedosas será la instalación de un ascensor que unirá García Barbón con Vía Norte. El elevador, que Abel Caballero aseguró hace dos años y medio su intención de que lo hiciera Thom Mayne, no solo conectará con el espacio comercial donde estarán firmas como Primark, Adidas o Taco Bell, sino que permitirá salvar la cuesta que hay en las inmediaciones del colegio García Barbón y Vía Norte.
El regidor vigués anunció que el Concello convocará un concurso de ideas para seleccionar la mejor solución que establezca la conexión entre García Barbón, la estación de Urzáiz y Vía Norte. Abel Caballero reconoció que estaba pensado que lo hiciera Thom Mayne, pero los servicios jurídicos alertaron que podía haber dudas legales sobre la asignación directa del proyecto. Con este concurso de ideas, el alcalde espera que concurran firmas de arquitectos importantes. "Queremos disponer del mayor número de propuestas. Vamos a valorar la calodad y la excelencia".
El concurso de ideas para el ascensor que unirá García Barbón y Vía Norte premiará a los tres mejores proyectos. El ganador tendrá la contratación del proyecto de ejecución y la dirección de obra. Abel Caballero destacó que el coste de la actuación está valorada en unos 6 millones de euros. "Es una obra grandiosa", resaltó el regidor vigués.
El alcalde de la urbe gallega señaló que el elevador no estará inaugurado cuando se produzca la apertura del Centro Comercial Vialia. "El ascensor va a ser una facilidad importante, pero no está relacionado con la estación. Solo queremos conectar la zona baja de la ciudad con la alta", concluyó.