Vigo asegura que el 90% de la hostelería "cumple" la normativa sanitaria

Una terraza de Vigo, esta tarde

Publicidad

Los asesores Covid realizan una primera visita y una segunda para constatar el seguimiento de las recomendaciones dadas a los locales. Según los datos ofrecidos ayer por Abel Caballero, el 59% de los establecimientos mejoró el cumplimiento de la normativa contra el virus después de la primera revisión.

La información corresponde a la semana pasada, desde el 5 hasta el 11 de abril, fechas en las que los profesionales asesoraron a 405 empresas de hostelería, un tercio por primera vez y los dos tercios restantes, en segunda visita. La primera conclusión ofrecida por Caballero evidencia que casi el 90% de los locales cumplen "adecuadamente, bien o muy bien" las normativas que marcan las autoridades sanitarias. Por el contrario, se detectó un 6% con fallos y otro 4% con errores graves o que no colaboran.

En concreto, el primer edil trasladó que el 66% tiene personal con formación específica sobre el protocolo Covid, casi que la mitad de los 405 locales carecen de Plan de Contingencia específico contra el virus y menos del 25% ofrecen una carta digital. Sobre la ventilación, Caballero destacó el "extraordinario" nivel de cuidado de la hostelería, con el 95% de cumplimiento.

El regidor vigués puso en valor que el 96% de los comercios presentan una higiene y desinfección adecuadas, el 93% mantiene la distancia correcta entre mesas y el 97% de los trabajadores emplea correctamente la mascarilla. En cambio, en los relativo al uso por los clientes, Caballero advirtió de la necesidad de "aumentar los porcentajes", de un 9% de uso de mascarilla en interior y de un 80% en terrazas. "Sigue estando bien, pero hay que esforzarse en cumplir la normativa", recomendó. "Y después hay algo muy significativo", añadió el alcalde: "Hay un porcentaje elevadísimo de hosteleros que cumplen y estos, que cumplen y se esfuerzan, nos transmiten su queja de los que no cumplen. Porque claro, aquí pagan justos por pecadores", afirmó el regidor. "Hay que obligar a los que no cumplen a que cumplan, y ahí tenemos el apoyo del 95% de la hostelería, que quiere que obliguemos a esa minoría a cumplir. Y lo estamos haciendo", concluyó.

En cuanto al comportamiento de la clientela, los asesores Covid identifican algunas aglomeraciones, uso incorrecto de las mascarillas y no respetar las normas sobre fumar. En segundo lugar, y desde la relajación de la normativa, se detecta empeoramiento en la ocupación de las mesas en el interior, que en el 9% excede el límite máximo de consumidores permitido. "Hay que cuidar mucho los excesos de gente en las mesas en los interiores, y también en los exteriores", indicó el alcalde.

Otro dato ofrecido por el regidor vigués fue el porcentaje de trabajadores en ERTE, que bajó del 40% de semanas anteriores al 10% actual. Los 405 locales asesorados la pasada semana dan empleo a 1.197 personas en total.

Salir de la versión móvil